Carta a las y los habitantes de Baborigame y comunidades aledañas pertenecientes al Municipio de Guadalupe y Calvo

Chihuahua,  Chih. a 26 de junio 2017
La solidaridad es la ternura de los pueblos.

G.Belli






Estimadas y estimados todos:
El estado de Chihuahua cuenta con municipios enclavados  en  la Sierra Tarahumara donde habita tanto población mestiza como pueblos originarios. Según estadísticas, Guadalupe y Calvo es uno de los municipios con más alto grado de marginación, desigualdad e impunidad.
Un pueblo maltratado y dolido, de gente esencialmente buena, noble, trabajadora, solidaria y generosa de la que algunos de sus hijos e hijas, que nacieron ambientes familiares sanos, han sido cautivados  por el poder de actividades ilícitas, al no encontrar alternativas que les permitieran seguir el camino de la paz y la concordia. Reconocemos que sus habitantes son ejemplo de resistencia, de trabajo, de lucha por la defensa del territorio, por la defensa del bosque y en contra de la tala inmoderada; de lucha por acceso a derechos básicos para sus comunidades; que por largos años han albergado la esperanza de que sus necesidades sean atendidas por los diferentes órdenes de gobierno.
La historia de lucha y de resistencia de ese pueblo no es de hoy, es de muchos años atrás, aunque en estos tiempos se ha recrudecido de una manera muy alarmante, y viven momentos muy difíciles de inseguridad, violencia, homicidios, enfrentamientos, incendios provocados, saqueos de tiendas y casas, que los han hecho temer que esta situación se siga incrementando.
Les felicitamos por su valentía de manifestarse públicamente en una gran unidad de importantes sectores de esa comunidad; un hecho insólito que demuestra su decisión de trabajar a favor de un cambio  de esa realidad compleja que han vivido históricamente. La Marcha por la Paz efectuada el 7 de junio de 2017 dejó un mensaje muy claro: esa comunidad está decidida a continuar su lucha por el respeto a sus derechos, a una vida tranquila y a un mundo de justicia, de igualdad y de paz.
En razón de lo anterior, manifestamos lo siguiente:
1.     Cuando un pueblo se decide a tomar su propio camino, en una ruta de paz y concordia, le cierra el paso a la penuria económica, al autoritarismo político y a la degradación moral.
2.     Un pueblo que camina y se esfuerza por salir adelante tiene toda nuestra solidaridad. Baborigame y todas las comunidades aledañas no están solas. Sepan que buscaremos la manera  de seguirles acompañando y que sientan cercano nuestro apoyo y nuestra presencia.
3.     La Marcha por la Paz, en ejercicio de su derecho a la manifestación pública, convocada de forma conjunta por las iglesias, la autoridad local y el Consejo Ciudadano de Buen Gobierno de Baborigame, fue una acción de dignidad de un pueblo dolido y maltratado. Reconocemos en toda su dimensión esta acción a la que nos unimos solidariamente con ustedes.
4.     A las autoridades correspondientes de los tres niveles de gobierno, les seguiremos exigiendo tomen las medidas necesarias para atender el rezago histórico de esa región y de todas las comunidades de la Sierra Tarahumara.
Atentamente,
Alianza Sierra Madre, A.C. (ASMAC)
Centro de Atención a la Mujer Trabajadora,  A.C. (CAMT)
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres,  A.C. (CEDEHM)
Complejo Asistencial Clínica Santa Teresita en  Creel, Chihuahua (CACSTAC)
Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos,  A.C. (COSYDDHAC)
Consultoría Técnica Comunitaria,  A.C. (CONTEC)
Derechos Humanos Integrales en Acción,  A.C. (DHIA)
Ecos de Mirabal
El Barzón Chihuahua
Fátima I.B.P.
Frente de Consumidores del Estado de Chihuahua (FEDECO)
Grupo de Abogadas Demócratas
Insurgencia Magisterial ResISSTE
Justicia para Nuestras Hijas,  A.C.
Movimiento No al Gasolinazo de la Ciudad de Chihuahua
Movimiento Amplio de Resistencia Civil (MARC HOMERO)
Mujeres por México en Chihuahua,  A.C.
Organización para la Defensa del Patrimonio Familiar y los Derechos Humanos, A.C. (UCD Chihuahua)
Red por la Participación Ciudadana,  A.C.
Tierra Nativa,  A.C.
Transforma,  A.C.
Uno de Siete Migrando,  A.C.

En lo particular:

Alejandra Nuño Ruíz-Velasco           
Alberto Rodríguez Cervantes           
Alma Rosa Dozal Estrada                   
Alma Gómez Caballero
Ana Cecilia Nava Arroyo
Biacely Amador Viniegra
Camilo Pérez Daniel Pbro.
Cristina Vargas Bustos
David Lauer
Diana Villalobos Díaz
Elvira Villarreal Torres
Francisca Jiménez Barrientos
Gabino Gómez Escárcega
Georgina Gaona Pando
Guadalupe Montoya Mercado          
Hilda de la Vega Cobos
Horacio Almanza Alcalde    
Isela González Díaz
Ivonne Arroyo Picard
Javier Ávila Aguirre  SJ          
Jorge Pérez Cobos     
Kiriaki Arali Orpinel Espino             
Lucero Espíndola de la Vega             
Martha González Rentería   
Patricia Borunda Lara                          
Rosa María Sáenz Herrera
Yadira Corral Trevizo

¿Quieres donar?

México es un país que adolece de justicia social y en el que aún hay un amplio camino por recorrer para garantizar los derechos humanos para todas las personas. Nuestro trabajo es medular en la exigencia de verdad, justicia y reparación. Continuar con esta causa es una labor que no puede cesar y hacerlo requiere de solidaridad y apoyo. Si deseas contribuir a nuestra causa, puedes realizar tu donativo a través de PayPal.

Hacer una donación

Contáctanos

Durante la pandemia por COVID-19, te asesoramos de forma remota en los celulares: (614) 132.91.04 & (614) 255.03.05, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs. (CUU)



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52