Realizan foro internacional con motivo de la creación de la primera Fiscalía en México Especializada en la Investigación de Violaciones a Derechos Humanos



Chihuahua, Chih. a 22 de agosto de 2017.- El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en conjunto con la Fiscalía General del Estado, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, USAID, Enfoque DH y la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, realizaron foro internacional con motivo de la creación de la primera Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos en el país.

Evento que dio inició el día de ayer con una ceremonia de apertura encabezada por  Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua; César Augusto Peniche Espejel,  Fiscal General del Estado de Chihuahua; Blanca Gámez Gutiérrez, Presidenta del Congreso del Estado; Luz Estela Castro Rodríguez, integrante del Consejo de la Judicatura Estatal; Laura Zambrano, Directora de Enfoque DH; Elizabeth Warfield, Directora de USAID en México; Jesús Peña representante adjunto en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México;  y, Ángela Bruitrago, experta internacional en investigación criminal.

Después, se llevó a cabo la conferencia magistral “Reflexiones en torno a experiencias internacionales en el diseño de modelos de investigación criminal y priorización de casos para una Fiscalía Especializada de Violaciones Graves a Derechos Humanos” a cargo de la experta internacional, Ángela Bruitrago, quien resaltó la importancia de investigar los delitos no de manera aislada, sino analizados considerando el contexto en el que se dan y, aquellos en los que existan indicios de que los cometió  la misma estructura criminal, investigarlos como crímenes de sistema.

Durante la tarde se realizaron tres mesas de trabajo sobre el contexto nacional y estatal, e investigaciones de graves violaciones de derechos humanos contado con la participación de expertas y expertos nacionales e internacionales que compartieron sus experiencias y conocimientos para sistematizar las problemáticas, retos y buenas prácticas en el diseño institucional de áreas enfocadas a la investigación de graves violaciones de derechos humanos.

Entre las y los ponentes estuvieron: Nancy Jocelyn López Pérez, Directora del Área Jurídica de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; María Luisa Bascur, Coordinadora de la Unidad de Observación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México; Alejandra Nuño Ruiz Velasco, Subdirectora de la Fundación por la Justicia y el Estado Democrático de Derecho; Ruth Fierro Pineda, Coordinadora general del CEDEHM; Santiago Aguirre Espinosa, Subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Pedro Díaz Romero, experto internacional y consultor del CEDEHM; Salomón Baltazar Samayoa, ex titular Unidad Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas; Andreas Forer, Director del proyecto ProFis de la GIZ cooperación alemana; Wendy Chávez Villanueva, Titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género; Jesús Chávez Sáenz, Director de Asuntos Penales y Amparos de la Fiscalía General del Estado ; Gabino Gómez Escárcega, coordinador del área de personas desaparecidas y personas defensoras de derechos humanos del CEDEHM; y Ángela María Buitrago, experta internacional.
El día de hoy se continuó con la jornada dando inicio con la presentación del proyecto de Fiscalía de Derechos Humanos para el Estado de Chihuahua. Gabino Gómez  explicó que la demanda de una Fiscalía  especializada en investigación de violaciones a derechos humanos, responde a las necesidades de las víctimas y las demandas de la sociedad civil. El camino de la Fiscalía a partir de necesidades de víctimas y organizaciones de la sociedad civil, con el apoyo de Pedro Díaz y Enfoque DH. Mientras, que Anayeli Pérez y Pedro Díaz expusieron el diagnóstico y los principales retos y oportunidades en la investigación de graves violaciones con la implementación de dicha Fiscalía.

Después, las y los participantes trabajaron en mesas para discutir sobre la Fiscalía de Derechos Humanos, donde se abordaron temas relacionados con los desafíos que enfrentará la nueva Fiscalía y las estrategias para enfrentarlos, así como perfil del personal que la conformará y mecanismos para garantizar la independencia e imparcialidad de la institución naciente.

El evento finalizó con la presentación de las conclusiones en plenaria, destacando que es indispensable invertir esfuerzos y voluntad para que esta Fiscalía resulte efectiva y, no sea sólo una institución con nuevo nombre y los mismos resultados. 

Tras las reflexiones de estos dos días, es evidente la necesidad de implementar nuevas metodologías de investigación y políticas criminales distintas, que estén a la altura de la situación que vivimos hoy en día y que permitan a las víctimas el pleno acceso a la justicia, verdad y reparación.

Desde el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres creemos que hoy más que nunca, es necesario incluir a las organizaciones de la sociedad civil en el diseño del reglamento que hará operativa la Fiscalía y celebramos la disposición de expertos y expertas nacionales e internacionales para cooperar con el gobierno de Chihuahua de esta institución que debe responder a los estándares internacionales.

¿Quieres donar?

México es un país que adolece de justicia social y en el que aún hay un amplio camino por recorrer para garantizar los derechos humanos para todas las personas. Nuestro trabajo es medular en la exigencia de verdad, justicia y reparación. Continuar con esta causa es una labor que no puede cesar y hacerlo requiere de solidaridad y apoyo. Si deseas contribuir a nuestra causa, puedes realizar tu donativo a través de PayPal.

Hacer una donación

Contáctanos

Durante la pandemia por COVID-19, te asesoramos de forma remota en los celulares: (614) 132.91.04 & (614) 255.03.05, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs. (CUU)



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52