Colectivo de familiares de personas desaparecidas que acompaña el CEDEHM se reúnen con Javier Corral Jurado


Chihuahua, Chih. a 31 de agosto de 2017.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Desaparecidas, el colectivo de familiares de personas desaparecidas que acompaña el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, se reunieron el día de hoy con Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua.

Gabino Gómez, coordinador del área de personas desaparecidas expuso las dos propuestas en materia de desaparición, que fueron hechas por Corral Jurado en su toma de protesta como gobernador constitucional el pasado 4 de octubre, una de ellas en relación con la creación de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Violaciones de Derechos Humanos y la segunda, en la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para identificación de restos óseos encontrados en tres fosas clandestinas.

En relación con la creación de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Violaciones de Derechos Humanos, el 8 de diciembre de 2016 el CEDEHM junto con otras organizaciones de la sociedad civil, entregó el proyecto de decreto, que aprobó el Congreso del Estado el pasado 7 de junio.

En el tema de identificación de restos óseos, en diciembre de 2016 en Ciudad Cuauhtémoc se firmó un convenio de colaboración entre Gobierno del Estado y el EAAF con el objetivo de analizar y procesar los restos encontrados en el rancho Dolores, en Cuauhtémoc; el rancho El Mortero, en Carichí; y la brecha El Porvenir, en Cusihuiriachi, donde a partir de enero de 2017 se realizó una selección y procesamiento de 60 restos óseos, y se tomó muestra sanguínea a 294 personas integrantes de 100 familias de 117 personas desaparecidas en Cuauhtémoc, provenientes de Fiscalía, CEDEHM y Justicia para Nuestras Hijas, que pudieron encontrarse por fecha y lugar entre los restos óseos de los ranchos antes mencionados.

Entre los 60 restos óseos, 52 son muestras con perfiles genéticos correspondientes a 22 personas, con 7 personas identificadas, notificadas a sus familiares y dictamen entregado a la FGE.

Asimismo, se habló sobre la atención Fondo de Atención a Niñas y Niños Hijos de las Víctimas de la Lucha Contra el Crímen (FANVI), que anteriormente solo brindaba apoyo a hijas e hijos de víctimas de homicidio, y después de gestiones hechas a través del CEDEHM, hoy incluye a hijos e hijas de personas desaparecidas.

Las y los familiares hicieron una serie de propuestas a Javier Corral, en relación con la Fiscalía de Derechos Humanos se solicitó este año inicien los trabajos a las unidades que atenderán desaparición de personas, para lo cual se requiere el nombramiento de la persona titular, y que se consideren en el proyecto de presupuesto de 2018 recursos suficientes para la operación de dicha institución.

Para continuar con el proceso identificación de restos óseos desde el EAAF se propuso la expansión de la comparación genética a restos encontrados en otros lugares, en conjunto con peritos y peritas de la FGE. Asimismo, el EAAF expresó su reconocimiento a la apertura de las autoridades del gobierno de Chihuahua, por su disposición y buen trato para trabajar “como en ninguna parte del país”.

Referente a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en Chihuahua, las familias de personas desaparecidas, se pidió ampliar los recursos destinados a dicha Comisión, la armonización de la ley local con la ley general, ampliar el apoyo en educación, y un convenio para entrega de apoyos en zonas de difícil acceso a través de vales o tarjetas intercambiables por mercancía en tiendas locales, entre otros.

¿Quieres donar?

México es un país que adolece de justicia social y en el que aún hay un amplio camino por recorrer para garantizar los derechos humanos para todas las personas. Nuestro trabajo es medular en la exigencia de verdad, justicia y reparación. Continuar con esta causa es una labor que no puede cesar y hacerlo requiere de solidaridad y apoyo. Si deseas contribuir a nuestra causa, puedes realizar tu donativo a través de PayPal.

Hacer una donación

Contáctanos

Durante la pandemia por COVID-19, te asesoramos de forma remota en los celulares: (614) 132.91.04 & (614) 255.03.05, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs. (CUU)



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52