Solicitud de intervención del Grupo de Trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica de la ONU

Chihuahua, México a 31 de octubre de 2017






Alda Facio
Emna Aouij
Kamala Chandrakirana
Frances Raday
Eleonora Zielinska
Integrantes del Grupo de Trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica de la Organización de las Naciones Unidas:
Nos dirigimos a ustedes a fin de hacer de su conocimiento y pedir su urgente intervención por los actos del Congreso del Estado de Chihuahua con los que, se promueve desde el Estado el odio y la discriminación en contra de las organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos de las mujeres y las personas de la diversidad sexual.  movimiento feminista, así como la comunidad  y solicitar su actuación frente al Congreso del Estado de Chihuahua.
Es el caso que el día de hoy, la Junta de Coordinación Política (órgano máximo del poder legislativo en el estado de Chihuahua), aprobó la presentación en las instalaciones del Congreso del Estado de:  «El Libro Negro de la Nueva Izquierda», el próximo viernes 3 de noviembre.
Quienes firmamos, nos oponemos a que instalaciones públicas se utilicen para la presentación del Libro en mención, pues éste  ataca abiertamente y busca desacreditar los aportes de los movimientos sociales en búsqueda del reconocimiento de los derechos humanos y contraviene los principios constitucionales de igualdad y no discriminación sobre los cuales recae la justicia social, que nos rigen a todas las personas que habitamos el territorio nacional.
El texto del libro que se pretende presentar en la sede del Congreso del Estado está plagado de expresiones discriminatorias y denigrantes contra las personas defensoras de derechos humanos, feministas, personas LGBTTI, personas defensoras del medio ambiente y de los pueblos originarios, pero dirige la mayor parte de sus páginas a plantear un discurso de odio contra el movimiento feminista y las personas de diversidad sexual. Refiriéndose al feminismo establece “otorgarán al incesto y a la pedofilia el lugar de una de sus reivindicaciones más despreciables.”[1]. En cuanto a las personas homosexuales, se utilizan expresiones inaceptables llamándolos “sodomitas”, justificando la necesidad de considerar la homosexualidad como una “enfermedad mental” y culpando a lo que llaman “ideología de género”, al lobby sodomita”, a lo que ellos califican como organizaciones de izquierda y al psicoanálisis de “”normalizar” hasta los hábitos más repugnantes”, refiriéndose a la actividad afectiva de las personas de la diversidad sexual.
La presentación del libro, es promovida por los congresistas  Jesús Villareal e  Israel Fierro[2], quienes frente a la oposición de organizaciones de derechos humanos, nos han acusado de intolerantes, invocando equivocadamente  el derecho a la libertad de expresión y la “pluralidad”, en abierta violación al artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La presentación del Libro desde instalaciones públicas y a partir de la promoción de servidores públicos, constituye abiertamente un acto de promoción de discriminación, lo cual está prohibido por nuestra constitución así como por la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la que México es parte.
Es particularmente grave que este acto este promovido desde el Congreso, pues promueve la desinformación y se aleja del diálogo respetuoso y abierto sobre los temas en discordia.
En esta estrategia polarizante de desinformación, basada en prejuicios y consideraciones de moralidad subjetivas y sin sustento científico, quienes la promueven, se han valido métodos de descalificación hacia los sectores de la población en mayor situación de vulnerabilidad; han manejado información falsa o abiertamente mentirosa, con la finalidad perversa de perpetuar un sistema en donde ellos conservan su estatus y posición de privilegio económico, político y social, mediante la negación de derechos hacia aquellas personas sobre las cuales se sostienen estas élites mediante mecanismos de opresión, para así revertir los avances de las luchas sociales que se han librado en Chihuahua, en México y en el continente, a manos de la sociedad civil organizada, encabezada por valientes hombres y mujeres que han dedicado su tiempo, recursos humanos y materiales, al nivel incluso de perder la vida , en la labor de visibilizar a los sectores históricamente excluidos, en la exigencia de reivindicación y reconocimiento de los derechos que les han sido negados.
De conformidad con las obligaciones internacionales que México tiene y las propias que se establecen en la Constitución, los y. las servidoras públicas tienen el deber de promover, proteger, garantizar y respetar el derecho a la igualdad y no discriminación.
En atención a lo anterior:
Atentamente solicitamos que, se dirija una comunicación al Congreso del Estado de Chihuahua para solicitar que NO se utilicen instalaciones públicas para promover la discriminación.
Atentamente,
Abogadas Demócratas
Centro de Atención a la Mujer Trabajadora, A.C. (CAMT)
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, A.C. (CEDEHM)
Círculo de Estudios de Género, A.C.
Ecos de Mirabal
Fatima, I.B.P.
Grupo Feminista 8 de Marzo
Grupo Promotor de los Derechos Políticos de las Ciudadanas
Justicia para Nuestras Hijas
Kakúm Colectiva
Mujeres Barzonistas
Mujeres por México en Chihuahua, A.C.
Observa [email protected], Observatorio para el Acceso a la Información Pública
Organización para la Defensa del Patrimonio Familiar y los Derechos Humanos, A. C. (UCD Chihuahua)
Red Mesa de Mujeres en Ciudad Juárez
Red por la Participación Ciudadana
Transforma, A.C.
Emma Saldaña Lobera, Instituto Chihuahuense de las Mujeres
Luz Estela Castro Rodríguez, Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Chihuahua
María Inés Mesta Orendaín, Instituto Chihuahuense de las Mujeres
Martha González Rentería, Consejera del Grupo Asesor de la Sociedad Civil de ONU Mujeres
Nithia Castorena Sáenz, Comisionada de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas
[1] “El Libro Negro de la Nueva Izquierda” Pg. 38.

¿Quieres donar?

México es un país que adolece de justicia social y en el que aún hay un amplio camino por recorrer para garantizar los derechos humanos para todas las personas. Nuestro trabajo es medular en la exigencia de verdad, justicia y reparación. Continuar con esta causa es una labor que no puede cesar y hacerlo requiere de solidaridad y apoyo. Si deseas contribuir a nuestra causa, puedes realizar tu donativo a través de PayPal.

Hacer una donación

Contáctanos

Durante la pandemia por COVID-19, te asesoramos de forma remota en los celulares: (614) 132.91.04 & (614) 255.03.05, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs. (CUU)



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52