OSC solicitantes de la alerta para personas defensoras de derechos humanos y periodistas urgen al gobierno federal y estatal dar cumplimiento al plan de contingencia




Chihuahua, Chih. 10 de diciembre 2017.- En el marco internacional del día de las personas defensoras de derechos humanos, las organizaciones solicitantes de la primera alerta en México sobre personas defensoras y periodistas, llamamos a las autoridades del gobierno federal y del gobierno del estado de Chihuahua a dar cabal cumplimiento al Plan de Acción adoptado el pasado 9 de junio, conforme al artículo 43 de la ley en la materia, a fin de reducir el riesgo que significa ejercer en Chihuahua la labor de defensa de derechos humanos y periodismo.

El Plan de Acción, consensuado con las organizaciones y periodistas solicitantes de la alerta, es un precedente nacional importante como modelo de protección, porque aborda el riesgo desde las causas estructurales que lo originan y no sólo se enfoca en atender la situación de manera superficial.

A seis meses de que se inició formalmente con la implementación del Plan de Acción, el cual se compone de 53 estrategias que se deben de instrumentar de manera coordinada entre diferentes instituciones del gobierno estatal y federal, las organizaciones de la sociedad civil informamos que sólo se han realizado seis acciones asiladas que no representan un avance tangible para alcanzar el objetivo del Plan; la inactividad de las autoridades, refleja la falta de compromiso o capacidad para atender un tema que debería de encontrarse dentro de las prioridades de la agenda pública de los tres niveles de gobierno, particularmente reclamamos la notable ausencia de las autoridades federales lo que obstruye un avance significativo en las mesas de trabajo por la falta de representantes para tomar decisiones e implementar las acciones que les corresponden.

Chihuahua tiene el mayor número de medidas de protección ordenadas por organismos internacionales de derechos humanos y se mantiene ocupando los primeros lugares a nivel nacional en agresiones en contra de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, por lo que las responsabilidades contraídas en marco del Plan de Contingencia deben de asumirse con la urgencia que amerita la prevención efectiva de las potenciales agresiones y así garantizar el ejercicio de estas actividades en condiciones plenas de seguridad.

En los últimos años, en Chihuahua se han asesinado a 21 personas defensoras de derechos humanos y al menos 20 periodistas o trabajadores de medios de comunicación.

¿Quieres donar?

México es un país que adolece de justicia social y en el que aún hay un amplio camino por recorrer para garantizar los derechos humanos para todas las personas. Nuestro trabajo es medular en la exigencia de verdad, justicia y reparación. Continuar con esta causa es una labor que no puede cesar y hacerlo requiere de solidaridad y apoyo. Si deseas contribuir a nuestra causa, puedes realizar tu donativo a través de PayPal.

Hacer una donación

Contáctanos

Durante la pandemia por COVID-19, te asesoramos de forma remota en los celulares: (614) 132.91.04 & (614) 255.03.05, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs. (CUU)



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52