AUTORIDADES PRETENDEN MEDIAR ENTRE ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS Y DEPREDADORES DE RECURSOS NATURALES




Chihuahua, Chih. a 24 de febrero de 2018.- El día de ayer se realizó una reunión entre autoridades federales, estatales y organizaciones de la sociedad civil, para revisar casos concretos en materia agrario-ambiental en los que existen flagrantes violaciones a derechos humanos. Estas reuniones se han sostenido desde abril del año pasado, por acuerdo de la Subsercretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

A la reunión asistieron, por iniciativa de la Secretaría General de Gobierno de Chihuahua, el grupo de personas que ostentan títulos apócrifos y quienes son responsables de la sobreexplotación ilegal de la Cuenca Hidrológica Del Río del Carmen que se encuentra en veda por decreto Presidencial, uno de los temas que ha intentando solucionarse pues es incuestionable el daño al medio ambiente.

Ante la posibilidad de un intento de mediación o negociación, con quienes abierta e impunemente agotan el recurso hídrico en perjuicio principalmente de pequeños y medianos productores y que representa un daño irreparable para la entidad; las organizaciones nos opusimos a sentarnos con estas personas en la mesa quienes además, enfrentan procesos penales por delitos contra el medio ambiente. 

Esta ocasión, la reunión de casos concretos, se programó para que coincidiera con la revisión del Plan de Contingencia derivado de la alerta de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, en donde existen acciones encaminadas a prevenir agresiones, resolver la fuente del riesgo y fomentar el reconocimiento y legitimidad de la labor de defensa. 

Resulta totalmente contradictorio, que en el marco de acciones que buscan la protección y el reconocimiento de las personas defensoras de derechos humanos, se fomenten acciones que pretendan mediar o negociar violaciones a derechos humanos, lo cual rechazamos categóricamente y exigimos, sin regateo, que las autoridades de todos los niveles cumplan con su obligación de protección del medio ambiente. 

Reprobamos que desde la Secretaría General de Gobierno se propicien situaciones como las de ayer, que derivó en una nota publicada en ráfagas el día de hoy, espacio utilizado para difundir información dolosamente falsa, denostando nuestra labor y con claras intenciones de manipular la opinión pública para favorecer intereses particulares.


Alianza Sierra Madre, A.C. (ASMAC)
Bowerasa, A.C. Haciendo Camino
Centro de Atención a la Mujer Trabajadora, A.C. (CAMT)
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, A.C. (CEDEHM)
Consultoría Técnica Comunitaria, A.C. (CONTEC)
Ecos de Mirabal
El Barzón Chihuahua
Fátima I.B.P.
Grupo Abogadas Demócratas 
Mujeres Barzonistas
Organización para la Defensa del Patrimonio Familiar y los Derechos Humanos, A.C. (UCD Chihuahua)

¿Quieres donar?

México es un país que adolece de justicia social y en el que aún hay un amplio camino por recorrer para garantizar los derechos humanos para todas las personas. Nuestro trabajo es medular en la exigencia de verdad, justicia y reparación. Continuar con esta causa es una labor que no puede cesar y hacerlo requiere de solidaridad y apoyo. Si deseas contribuir a nuestra causa, puedes realizar tu donativo a través de PayPal.

Hacer una donación

Contáctanos

Durante la pandemia por COVID-19, te asesoramos de forma remota en los celulares: (614) 132.91.04 & (614) 255.03.05, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs. (CUU)



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52