Familia LeBaron recibe a balazos a productores de la Cuenca del Río del Carmen




Chihuahua, Chih. a 30 de abril de 2018.- Ante la inacción y omisión de las autoridades federales y estatales en relación con la denuncia contra los hermanos Le Baron por la perforación ilegal de pozos y tierras de la Cuenca del Río del Carmen, el día de hoy ingresaron al predio más de 500 productores de la región a realizar tareas de verificación  de desmonte de tierras y perforación de pozos ilegales.

Al llegar al predio fueron recibidos con disparos por 50 personas en 10 vehículos aproximadamente, integrantes de la familia Le Baron y trabajadores, al momento hay varios vehículos con impactos de bala y un joven de 26 años herido que fue trasladado en ambulancia para recibir atención médica.

Como se recordará, en noviembre pasado los productores acompañados por inspectores y autoridades de Profepa y Conagua buscaron ingresar al predio de Joel Le Baron para la revisión del pozo, actuación que fue impedida por la familia Le Baron y Policía Federal que les custodiaban. Pesé a esto, los campesinos tomaron fotografías que evidenciaron el uso de maquinaria de uso pesado para perforación de dichos pozos.

Han impedido la actuación de las autoridades, aún con los compromisos asumidos en las reuniones sostenidas desde el 19 de abril del año pasado con las autoridades federales mediante la mesa agroambiental para tratar este tipo de asuntos, tema tratado en la revisión de medidas cautelares de la familia Solorio y reuniones con autoridades estatales, incluyendo al Gobernador del Estado.

Los productores han decidido permanecer en el predio hasta que las autoridades federales y estatales cancele labores en el predio en tanto se resuelva el amparo que determinará la legalidad de los pozos.

Archivo

¿Quieres donar?

México es un país que adolece de justicia social y en el que aún hay un amplio camino por recorrer para garantizar los derechos humanos para todas las personas. Nuestro trabajo es medular en la exigencia de verdad, justicia y reparación. Continuar con esta causa es una labor que no puede cesar y hacerlo requiere de solidaridad y apoyo. Si deseas contribuir a nuestra causa, puedes realizar tu donativo a través de PayPal.

Hacer una donación

Contáctanos

Te asesoramos de forma remota en el celular 614.458.7383 de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs. (CUU)



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52