EXIGEN OSC REMEDIACIÓN AMBIENTAL, AUDITORÍA A EMPRESA MINERA Y SANCIÓN A RESPONSABLES POR DERRAME DE TÓXICOS EN MINA DE URIQUE


OSC exigen que se haga una auditoría ambiental a la empresa minera y se remedie el daño ecológico a la brevedad

La actividad minera debe detener la salvaje depredación que hace en nuestro estado y a costa de las vidas y la seguridad de las comunidades y pueblos indígenas y de los bosques chihuahuenses




Chihuahua.- Organizaciones civiles de Chihuahua han visto con horror las noticias desde el lunes pasado respecto al derrame de desechos tóxicos que tuvo lugar en Urique, luego de que se reventara la presa de jales en la mina Río Tinto; ante el terrible desastre que arrebató vidas humanas y dañó el medio ambiente, exigimos al Estado mexicano que se realice una auditoría ambiental a la empresa minera, que se sancione a los responsables del siniestro y que se remedie el daño ecológico lo antes posible.

Desde hace meses la Red en Defensa de los Territorios Indígenas de la Sierra Tarahumara (REDETI) se ha pronunciado en contra de las actividades mineras que se realizan en los bosques de Chihuahua, pues generan un terrible daño al medio ambiente, violentan y despojan de sus territorios, recursos naturales y derechos humanos a las comunidades indígenas y no retribuyen en absoluto a la población civil la riqueza que extraen de nuestra tierra, dejando sólo destrucción, contaminación y un paisaje desolador.

Desde el 2015 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señalaba la gran cantidad de concesiones mineras que se hallan situadas en tierras indígenas sin el consentimiento de las comunidades, e identificaba la violencia relativa a grandes proyectos autorizados en tierras y territorios indígenas sin consulta previa ni consentimiento, como una de las mayores violaciones de derechos humanos a los que se enfrentan los pueblos indígenas de México.

La Ley Minera es sumamente flexible para atraer la inversión, para aprobar las concesiones mineras, reducir impuestos, así como la incorporación de figuras legales de uso y ocupación de los territorios para impulsar esta actividad, que se considera preferente sobre cualquier otra. Asimismo, asegura el uso industrial del agua por encima del consumo humano y doméstico, lo cual atenta contra el derecho humano al agua contemplado en la Constitución mexicana.

Los grandes grupos mineros despojan de la tierra a sus propietarios y posesionarios (sobre todo indígenas y ejidatarios), contaminan los mantos acuíferos, modifican agresivamente el paisaje, producen montañas de residuos que contaminan la tierra y el aire con el sistema de explotación a tajo abierto y la lixiviación por cianuración del mineral.

Según el Cluster minero, en el Estado de Chihuahua existen actualmente 4 mil 149 títulos que abarcan 3 millones 487 mil 514 hectáreas, 17 asignaciones mineras con una superficie de 3 millones 162 mil 990 has. y 9 zonas de reservas con 11 mil 120 hectáreas. Los municipios con mayor número de concesiones trabajando son: Ocampo y Urique con 7 y Guadalupe y Calvo con 5, mientras que Batopilas, Chínipas, Maguarichi y Uruachi solo tienen una.

Chihuahua es el tercer productor de oro a nivel nacional, ocupa el segundo lugar nacional en la producción de plata, plomo y zinc y es el cuarto productor de cobre en el país. En el Estado existen 64 compañías con proyectos en exploración, 80% de ellas canadienses. Su producción es millonaria (27 mil 270 millones de pesos fue el valor de la producción minera en el 2014), por lo que hay grandes intereses por encima de vidas humanas y la importancia ecológica de la Sierra Tarahumara.

Por lo anterior, organizaciones civiles que trabajamos con pueblos y comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara, exigimos:

     l  Que el Estado priorice el respeto y resguardo de los territorios indígenas frente a la Ley Minera y la Reforma Energética, implicando su revisión tendiente a la derogación de aquello que atente contra los derechos de los pueblos indígenas.
l   Que las dependencias del Gobierno Federal se abstengan de otorgar más concesiones o procedan a suspender y cancelar concesiones mineras o de aguas, licencias de construcción de obras de infraestructura o turísticas, permisos de aprovechamiento forestal, declaración de Áreas Naturales Protegidas, entre otros, que impacten territorios indígenas si no se cuenta con estudios de impacto ambiental y comunitario, con perspectiva sistémica y con el consentimiento expreso de las comunidades afectadas otorgado conforme a los estándares internacionales.
l   Que se remedie lo antes posible el daño ecológico, pues la explotación minera a cielo abierto es sumamente dañina para el medio ambiente, para la flora y fauna y para las personas que habitan cerca de las minas.
l   Que se haga una auditoría ambiental a la empresa minera responsable, misma que debe resarcir los daños que su actividad ha originado en la zona; se revisen los estudios de impacto ambiental presentados por la misma y que ellos estén en orden en cuanto a tiempo y forma de operación.
l   Que, en caso de comprobarse que la minera operaba sin un permiso de impacto ambiental, se sancione a los responsables, se suspenda la concesión y se realicen los procesos legales conducentes para expulsar del territorio a la empresa, así como que se investigue a funcionarios públicos implicados.
l   Que se ofrezca información inmediata y veraz sobre los hechos.
l   Que se otorgue atención médica y hospitalaria de calidad a los sobrevivientes del siniestro y la reparación del daño a todas las familias afectadas por el mismo.
l   Que no cesen las actividades de búsqueda de los compañeros desaparecidos tras el derrumbe de la presa.
l   Que tanto el Gobierno Federal, como el Gobierno del Estado de Chihuahua hagan valer la ley y protejan los derechos humanos y ambientales de las y los mexicanos; que dejen de privilegiar a las empresas mineras transnacionales a costa de la vida de las y los ciudadanos, del medio ambiente y los recursos naturales, la riqueza de nuestro país.
l   Que se expulse del país a estas empresas por homicidas y ecocidas; que se les multe por violar la ley; que reparen los daños y ofrezcan una disculpa pública, así como la destitución y sanciones a los funcionarios federales y estatales responsables que NO cumplieron con la ley ni hicieron que se cumpliera.


Red en defensa de los territorios indígenas de la Sierra Tarahumara, conformada por:
Alianza Sierra Madre A.C.
Awé Tibúame
Centro de capacitación y defensa de los derechos humanos indígenas
Consultoría Técnica Comunitaria

A este posicionamiento se suman organizaciones civiles, así como personas en lo individual:

Alberto Javier Campos Morales, S.J.
Alberto Loya Villalobos
Alma Gómez Caballero
Alma Rosa Dozal Estrada
Arcilia Gómez Escárcega
Artemisa Castro Félix
Azucena Rodríguez Gómez
David Lauer
Denisse Ariadna Salazar González
Dania Brizeida Alderete Montes
Diana Guadalupe Siqueiros Soriano
Elvira Villarreal Torres
Georgina Gaona Pando, Máster en Derecho Ambiental
Graciela Ramos
Hilda G. Rivera Aragón
Horacio Almanza Alcalde
Irma Villanueva Nájera
Ivonne Gómez Escárcega
Juan Loera
Juana García Flores, Mentora FASOL Tabasco
Manuel Tripp Rivera
María Concepción Morales Chávez
María Elena Cárdenas Méndez
María Hilda de la Vega C.
Mariela Castro Flores
Noemí Gómez Rodríguez
Nora Zulema Gómez Morales
P. Juan Manuel Morán
P. Óscar Enríquez
Pablo Gómez Caballero
Patricia Borunda Lara
Rosa María Sáenz Herrera
Rosalío Morales Vargas
Rossina UrangaBarri
Sagrario Silva Vélez
Sandra Martínez Contreras
Teresa Terrazas
Verónica Rodríguez López
Yadi Rodríguez Gómez
Ejido Benito Juárez
Ejido Constitución
Alianza Internacional de Habitantes
Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental
Centro de Atención a la Mujer Trabajadora, A.C. (CAMT)
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, A.C.
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, A.C. (CEDEHM)
Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, A.C.
Centro FASOL
Colectivo Epistémico de Teoría Crítica de Chihuahua
Comité Ixtepecano Vida y Territorio (Ixtepec, Oaxaca)
Ecos de Mirabal
Fondo Acción Solidaria, A.C.
Frente Amplio Ambientalista y La Nueva Constituyente Ciudadana Popular
Frente Democrático Campesino
Grupo Abogadas Demócratas
Hijos de la Tierra
Impulsadora Sustentable para la Biodiversidad Inerme, A.C.(ISBI)
Instituto de Psicología Forense, S.C.
Justicia para Nuestras Hijas, A.C.(JPNH)
Kawi Sura, A.C.
MCDL de Morelia
México Autosustentable, A.C.
Milpaktli, A.C.
Organización por la Cooperación Ecológica, A.C.
Pobladores, A.C.
Red de Defensores y Defensoras del Territorio
Red por la Participación Ciudadana
Semillas de Vida
Tierra Nativa, A.C.

Ventanas de Esperanza, A.C.

Archivo

¿Quieres donar?

México es un país que adolece de justicia social y en el que aún hay un amplio camino por recorrer para garantizar los derechos humanos para todas las personas. Nuestro trabajo es medular en la exigencia de verdad, justicia y reparación. Continuar con esta causa es una labor que no puede cesar y hacerlo requiere de solidaridad y apoyo. Si deseas contribuir a nuestra causa, puedes realizar tu donativo a través de PayPal.

Hacer una donación

Contáctanos

Te asesoramos de forma remota en el celular 614.458.7383 de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs. (CUU)



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52