REALIZA CEDEHM TALLER SOBRE MECANISMOS DE PROTECCIÓN PARA PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS

Chihuahua, Chih. a 3 de julio de 2018.- Los días 28, 29 y 30 de junio, se realizó en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) el Taller Mecanismos Internacionales, Regionales y Nacionales de Protección de Derechos Humanos impartido por Alejandra Nuño Ruiz Velasco. Durante la jornada se contó con la asistencia de 28 integrantes de organizaciones de la sociedad civil de Chihuahua y la región norte del país encargados de la defensa, acompañamiento y/o promoción de casos de violaciones a derechos humanos.
Alejandra es abogada internacional con amplia experiencia en el litigio estratégico y la defensa de los derechos humanos. Experta en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Dedicada a promover el acceso a la justicia para víctimas de delitos y violaciones de derechos humanos como vía para fortalecer el estado de derecho y abatir la impunidad.
Durante tres días que tuvo como duración el taller se proporcionó información sobre el funcionamiento de las instancias internacionales de protección de derechos humanos, así como herramientas técnicas sobre el uso de Mecanismos de Protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, del Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos de Naciones Unidas y otros instrumentos a favor de las personas defensoras.
Debido a que el estado de Chihuahua concentra el 30% de las medidas de protección dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a personas defensoras de derechos humanos en todo el país, desde el CEDEHM consideramos necesario generar este espacio para brindar herramientas a las y los integrantes de las organizaciones y compartir la experiencia del CEDEHM en la solicitud de medidas de protección y acompañamiento a personas defensoras de derechos humanos.   
Para las personas asistentes, el taller resulto muy enriquecedor para el ejercicio y las funciones que realizan en sus organizaciones, para conocer los mecanismos de protección, cómo llevarlos a cada instancia desde lo local hasta lo internacional y para garantizar el respeto a la labor en defensa de los derechos humanos ante el Estado mexicano.
El evento fue financiado por la Unión Europea, y llevado a cabo en colaboración con Front Line Defenders,  organización internacional de defensa de los derechos humanos con sede en Dublín. Y forma parte de una serie de talleres que se estarán impartiendo durante los próximos tres años.  

¿Quieres donar?

México es un país que adolece de justicia social y en el que aún hay un amplio camino por recorrer para garantizar los derechos humanos para todas las personas. Nuestro trabajo es medular en la exigencia de verdad, justicia y reparación. Continuar con esta causa es una labor que no puede cesar y hacerlo requiere de solidaridad y apoyo. Si deseas contribuir a nuestra causa, puedes realizar tu donativo a través de PayPal.

Hacer una donación

Contáctanos

Durante la pandemia por COVID-19, te asesoramos de forma remota en los celulares: (614) 132.91.04 & (614) 255.03.05, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs. (CUU)



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52