PRONUNCIAMIENTO EN LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DESAPARECIDAS



Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua a 30 de agosto de 2018.- Hoy 30 de agosto de 2018, en el marco del día internacional de las personas desaparecidas, que fue instituido por la Asamblea General de la ONU desde el 21 de diciembre de 2010, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), refrenda su compromiso para con las y los familiares de personas desaparecidas y mantiene firme su exigencia al Estado mexicano para que se implementen búsquedas efectivas, que se proporcione justicia pronta y expedita y, reparación integral adecuada y suficiente.


La desaparición en México se presenta como un fenómeno generalizado y de proporciones
desmesuradas, que hoy se reconoce como una verdadera crisis humanitaria que ha llamado la atención de la comunidad internacional, por la enorme incidencia en un país que no se encuentra en un conflicto armado interno.

Sostenemos que la desaparición forzada e involuntaria, es una de las tragedias más grandes que podemos padecer como sociedad y no debemos tolerar que vivamos en un país donde estemos expuestos a ser víctimas de una de las más graves violaciones de derechos humanos.

Para las familias, no hay crimen más atroz que éste, que les mantiene en incertidumbre permanente por el paradero y las condiciones en las que se encuentra su ser querido y que les provocan profundas consecuencias emocionales, psicológicas y económicas.

Queremos reconocer a las familias que se mantienen en una digna y perseverante lucha para localizar a sus familiares desaparecidos. Expresamos nuestra solidaridad para con todos los colectivos del país que en diferentes Estados, tendrán diversos actos conmemorativos.

Llamamos a la sociedad en su conjunto, como titulares del derecho a conocer la verdad de esta grave violación a derechos humanos, a sumarse a la demanda para prevenir, sancionar y erradicar las desapariciones en nuestro país y en nuestro estado.

Las personas desaparecidas nos faltan a todos y todas.

¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

¿Quieres donar?

México es un país que adolece de justicia social y en el que aún hay un amplio camino por recorrer para garantizar los derechos humanos para todas las personas. Nuestro trabajo es medular en la exigencia de verdad, justicia y reparación. Continuar con esta causa es una labor que no puede cesar y hacerlo requiere de solidaridad y apoyo. Si deseas contribuir a nuestra causa, puedes realizar tu donativo a través de PayPal.

Hacer una donación

Contáctanos

Durante la pandemia por COVID-19, te asesoramos de forma remota en los celulares: (614) 132.91.04 & (614) 255.03.05, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs. (CUU)



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52