PALABRAS DE PAOLA ALVARADO A MICHELLE BACHELET EN SU ENCUENTRO CON FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS


Buenos días, soy Paola Alvarado hija de Nitza Paola, prima de Rocío Irene y José Ángel Alvarado, Víctimas de desaparición forzada a manos del ejército.
Yo vengo de Chihuahua y hablo en nombre de las familias de las más de 2 mil personas desaparecidas que hay en ese estado.
Chihuahua es parte de la tragedia nacional en la que hay miles y miles de asesinatos, desapariciones, desplazamientos forzados y cuerpos sin identificar. Todo esto sucede como consecuencia de la política de seguridad de mano dura y militarización.
Se ha demostrado que esta idea, en lugar de ser la solución para parar la violencia, no ha servido de nada y, al contrario, ha incrementado mucho más la crisis y las violaciones de derechos humanos.
A pesar de esto, los últimos gobiernos han insistido en mantener esta estrategia y cada vez más se va reforzando, hasta llegar con el actual gobierno a la reforma de la constitución para crear la #GuardiaNacional.
Hubo muchas voces que nos opusimos a esto, pero no les importa lo que decimos. Habían dicho que estaría a cargo de un civil, pero la semana pasada anunciaron que estaría bajo el mando de un militar en activo.
¿Qué necesita pasar para que se den cuenta de que ésta es la estrategia equivocada? ¿Cuántos desaparecidos más? ¿Cuántos asesinatos más? Les tiene que pasar a ellos para que se den cuenta que tenemos la razón.
En esta crisis, el Estado no es capaz o no tiene la voluntad de realmente buscar e investigar, por lo que todas las veces, somos las familias las que hacemos el trabajo que las autoridades deberían de hacer y que no sólo no hacen, sino que muchas veces son ellas la que nos ponen trabas: negándonos información, encubriendo a las autoridades mismas y cerrándonos las puertas. A pesar de esto, salimos arriesgando nuestras vidas, a veces con el miedo de no regresar.
Muchas personas pudieran estar aquí y no están, porque tienen miedo, porque las han amenazado. Otras no están porque las han desaparecido o asesinado por buscar a sus familiares desaparecidas/os. Por lo tanto, el Estado falla también en proteger a las familias. Un claro ejemplo somos mi familia y yo que tuvimos que huir de nuestro país pidiendo asilo político.
El primer caso en llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), sobre desaparición forzada en la actual política de seguridad, es el de mi familia. En la sentencia la Corte IDH reconoce que #FueElEjército. Quiero aprovechar para mencionar que la Corte IDH tomó muy en cuenta los informes de Naciones Unidas para resolver el caso.
El viernes pasado tuvimos la primera reunión para cumplir la sentencia y ahí nos dimos cuenta que las autoridades no están comprometidas.
Cuando se aprobó la #GuardiaNacional, se dijo que ahora sí iban a poner atención y cuidar que el ejército no cometiera violaciones de derechos humanos, y que los van a sancionar cuando sí lo hagan. Pero ¿cómo vamos a creer que se van a sancionar a los militares de la #GuardiaNacional, si no han mostrado interés, aún y cuando ya hay una sentencia que los obliga y no lo hacen?
Por eso es importante que organismos internacionales nos sigan acompañando en la exigencia de verdad, justicia y reparación, porque así como decían antes, que se estaban respetando los derechos, así lo dicen ahora, pero no tenemos ninguna prueba de que así vaya a ser.
Para nuestro país siempre ha sido importante lo que organismos como el que usted representa, que llevan nuestra voz a todo el mundo, piden a nuestras autoridades.
Señora Alta Comisionada, le pido por favor que le diga al presidente de México que las familias de las personas desaparecidas NO queremos al ejército en las calles.

¿Quieres donar?

México es un país que adolece de justicia social y en el que aún hay un amplio camino por recorrer para garantizar los derechos humanos para todas las personas. Nuestro trabajo es medular en la exigencia de verdad, justicia y reparación. Continuar con esta causa es una labor que no puede cesar y hacerlo requiere de solidaridad y apoyo. Si deseas contribuir a nuestra causa, puedes realizar tu donativo a través de PayPal.

Hacer una donación

Contáctanos

Durante la pandemia por COVID-19, te asesoramos de forma remota en los celulares: (614) 132.91.04 & (614) 255.03.05, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs. (CUU)



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52