ASMAC Y CEDEHM SALUDAMOS LA CAPTURA DE UNO DE LOS PRESUNTOS HOMICIDAS DE JUAN ONTIVEROS RAMOS

Chihuahua, Chih., a 13 de abril de 2019. Alianza Sierra Madre y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres saludan la ejecución de la orden de aprehensióejecutada ayer por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, en contra de Rosalío Joel M.P. uno de los dos presuntos homicidas de Juan Ontiveros Ramos, apreciado defensor de los derechos humanos y colectivos y Comisario de Policía de la comunidad rarámuri Choréachi (Pino Gordo).
Juan Ontiveros Ramos fue asesinado el 1 de febrero de 2017, a unos cuantos días de regresar de la Ciudad de Chihuahua, en donde acompañado de otras autoridades indígenas, había participado en una reunión de trabajo con representantes de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría General de Gobierno del estado de Chihuahua, SEMARNAT, SEDATU y otras instituciones de los dos niveles de gobierno. En dicha reunión, Juan denunció las amenazas, hostigamiento y asesinatos en su comunidad. Fue enfático al denunciar que el clima de inseguridad y violencia se debía a la oposición de la gente de Choréachi a que su bosque fuera talado con fines comerciales, por personas ajenas a la comunidad.
Esperamos que con la captura de Rosalío Joel M.P. se tenga mayor información para dar con el paradero del otro presunto homicida y, con ello, se inicie un proceso de acceso a la justicia para la familia y comunidad de Juan Ontiveros. Consideramos que abatir la impunidad conlleva a la verdad, reparación de daños y sobretodo, a garantías de no repetición de asesinatos de los defensores de derechos humanos.

¿Quieres donar?

México es un país que adolece de justicia social y en el que aún hay un amplio camino por recorrer para garantizar los derechos humanos para todas las personas. Nuestro trabajo es medular en la exigencia de verdad, justicia y reparación. Continuar con esta causa es una labor que no puede cesar y hacerlo requiere de solidaridad y apoyo. Si deseas contribuir a nuestra causa, puedes realizar tu donativo a través de PayPal.

Hacer una donación

Contáctanos

Durante la pandemia por COVID-19, te asesoramos de forma remota en los celulares: (614) 132.91.04 & (614) 255.03.05, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs. (CUU)



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52