POSICIONAMIENTO DEL COLECTIVO DE FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS DE CHIHUAHUA


Chihuahua, Chih., a 30 de agosto de 2019. Nosotras, las madres, padres, hermanas, hijos e hijas, esposas y familias de algunas de las personas desaparecidas en Chihuahua, provenientes de diferentes municipios y comunidades de nuestro estado, principalmente de la zona sur y occidente, reunidas aquí hoy en el día internacional de las personas desaparecidas, venimos a encontrarnos para exigir justicia, verdad y reparación.
En Chihuahua, como sucede en el resto del país, el gobierno no responde adecuadamente a las desapariciones: las autoridades correspondientes siguen tratándonos con indolencia a las familias, NO actúan en las primeras horas de la desaparición por lo que se dejan ir posibilidades reales de localización; las investigaciones no avanzan y prevalece la impunidad; hay cientos de cuerpos sin identificar y prácticamente no existe la búsqueda en vida.
Las familias, agrupadas en el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos, hemos impulsado la Ley General sobre Desapariciones; sin embargo, aún falta mucho para una implementación total de la ley, por esto hoy demandamos:
A todos los niveles de Gobierno: la coordinación efectiva para la implementación de la ley, particularmente para la base de datos nacional con perfiles genéticos (ADN), el registro único de fosas así como el registro público del total de personas actualmente desaparecidas y que se actualice periódicamente para conocer el tamaño real del problema y justificar los recursos que se asignen.
Del Gobierno del Estado de Chihuahua: que se destinen todos los recursos necesarios para una búsqueda real de las personas desaparecidas y la pronta implementación total de la ley;
De la Comisión Estatal de Búsqueda: que cuente con los recursos humanos, técnicos y materiales suficientes para que realicen una búsqueda exhaustiva de nuestros hijos e hijas en vida, además de la búsqueda forense.
De la Fiscalía General del Estado: investigaciones eficaces, con la debida diligencia para dar con las personas responsables y así contar con mayores datos para localizar a nuestros seres queridos.
De todas la autoridades: la atención digna, protección adecuada y total garantía de los derechos humanos de todas las familias de las personas desaparecidas.
No dejaremos de luchar, hasta encontrarles. ¡Ahora, ahora, se hace indispensable presentación con vida y castigo a los culpables!

Archivo

¿Quieres donar?

México es un país que adolece de justicia social y en el que aún hay un amplio camino por recorrer para garantizar los derechos humanos para todas las personas. Nuestro trabajo es medular en la exigencia de verdad, justicia y reparación. Continuar con esta causa es una labor que no puede cesar y hacerlo requiere de solidaridad y apoyo. Si deseas contribuir a nuestra causa, puedes realizar tu donativo a través de PayPal.

Hacer una donación

Contáctanos

Te asesoramos de forma remota en el celular 614.458.7383 de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs. (CUU)



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52