Pronunciamiento del colectivo de familiares de personas desaparecidas que acompaña el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), en el marco de la “IX Marcha por la Dignidad Nacional: Madres buscando a sus hijas, hijos, verdad y justicia”

Hasta encontrarles
Chihuahua, Chih., a 10 de mayo de 2020

Con motivo de la celebración del Día de las Madres en México, desde hace nueve años, las familias de personas desaparecidas nos hemos organizado en esta fecha en la que no tenemos nada que festejar por la falta de nuestros seres queridos, para exigir búsqueda, verdad, justicia y reparación.
Las madres y familias de Chihuahua con personas desaparecidas, hemos viajado año con año a la Ciudad de México para marchar, denunciar y demandar una respuesta de las autoridades locales y nacionales.
En este 2020, debido a la contingencia de salud por coronavirus, no tomaremos las calles, pero mantenemos nuestros #CorazonesEnMarcha y a través de las redes sociales demandamos ser escuchadas: nos faltan nuestras hijas, hijos y seres queridos. El Estado tiene la obligación de dar con su paradero, de sancionar a los responsables y de reparar el daño de manera integral, lo cual debe incluir garantías para que no ocurran más desapariciones.
En nuestro país seguimos sin contar con cifras actualizadas sobre el número real de personas desaparecidas. Sin embargo, considerando los últimos reportes oficiales, el estado de Chihuahua tiene más de 3 mil personas desaparecidas.
Por todo esto, en este 10 de mayo el colectivo de familiares de personas desaparecidas del CEDEHM, denunciamos y demandamos al gobierno estatal y federal:
  • La búsqueda de las personas desaparecidas es un derecho de las familias y una obligación que el Estado debe cumplir, la cual no puede suspenderse ni disminuir, aún en contextos como los que atravesamos actualmente, con motivo de la emergencia de salud. 
  • Demandamos el fortalecimiento de la Comisión Estatal de Búsqueda y de las Unidades de Investigación encargadas, para que cuenten con los recursos humanos, técnicos y materiales suficientes que permitan la realización oportuna, adecuada y eficiente de su labor, y que considere el análisis de contexto.
  • Ante el incremento de casos de adolescentes y jóvenes desaparecidos desde finales de 2019 y principios de 2020, particularmente en la zona occidente del estado de Chihuahua, demandamos que se implementen acciones preventivas en coordinación con las autoridades municipales, para evitar que se sigan perpetrando estos hechos. Por otro lado, es indispensable que las investigaciones se realicen identificando los vínculos entre estos casos y considerando el contexto, de tal forma que la respuesta estatal no sea individual, sino que atienda al fenómeno de desapariciones en su conjunto. 
  • De acuerdo con la Ley General de Víctimas y con la Ley General en materia de Desaparición Forzada, Desaparición por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, las familias tienen el derecho a participar en el diseño e implementación de la política pública en esta materia, por lo que demandamos que se nos involucre en la creación del Plan Estatal de Búsqueda, así como en la revisión e implementación de los protocolos de búsqueda.
  • Nos unimos a las demandas del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.
Porque las personas desaparecidas nos faltan a todas y todos, no descansaremos #HastaEncontrarles

¿Quieres donar?

México es un país que adolece de justicia social y en el que aún hay un amplio camino por recorrer para garantizar los derechos humanos para todas las personas. Nuestro trabajo es medular en la exigencia de verdad, justicia y reparación. Continuar con esta causa es una labor que no puede cesar y hacerlo requiere de solidaridad y apoyo. Si deseas contribuir a nuestra causa, puedes realizar tu donativo a través de PayPal.

Hacer una donación

Contáctanos

Durante la pandemia por COVID-19, te asesoramos de forma remota en los celulares: (614) 132.91.04 & (614) 255.03.05, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs. (CUU)



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52