A 11 años del asesinato impune de Ernesto Rábago

Chihuahua, Chih., a 1 de marzo de 2021. En 33 juicios ejecutados para la recuperación de su territorio, el Pueblo Indígena de Bakéachi encontró la justicia, una justicia que les dejó un sabor amargo al costarles varios atentados en contra de la defensora y abogada Estela Ángeles Mondragón que derivaron en el asesinato aún impune de su compañero el licenciado Ernesto Rábago Martínez.

Bakéachi, de la mano de la Asociación Civil Bowerasa (Haciendo Camino), es un referente a nivel nacional e internacional por la lucha que la Comunidad Rarámuri emprendió para recuperar su territorio, para ser reconocidos como dueños de su tierra, invadida por caciques mestizos y ganaderos de los municipios de Carichí y Nonoava, en el estado de Chihuahua.

Pero su lucha no ha terminado. Este primero de marzo se cumplen 11 años del artero homicidio en contra del abogado, quien, a unas cuadras del Palacio de Gobierno, recibió dos balazos mientras trabajaba en el despacho de Bowerasa.

En este lapso, funcionarios de tres administraciones de gobierno se han comprometido con la Comunidad Rarámuri y su abogada a impulsar seriamente el avance de la investigación para esclarecer el caso, promesa que, a la fecha, sigue lejana.

La contingencia por COVID-19 ha obligado a la población a aislarse, pero, para el pueblo de Bakéachi, la pandemia que enfrentan es el abandono, por ello, un año más alzan la voz para preguntarle al Estado ¿dónde está la justicia?, ¿quién se la llevó?, ¿quien la tiene?, ¿quién la secuestró?, ¿para quién es?

En el caso de Ernesto, es clara la violación al debido proceso por la negligencia con la que se han conducido desde el inicio, las diversas autoridades que han intervenido en la integración del expediente, pues no existe ningún avance tangible en la investigación.

En este onceavo aniversario, insistimos en que la justicia es darle a cada quién lo que es suyo, por eso exigimos, una vez más, que se realice una investigación seria, exhaustiva, oficiosa, imparcial y responsable que culmine con la detención y castigo para los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Ernesto.

Wa’ru matétere ba

¿Quieres donar?

México es un país que adolece de justicia social y en el que aún hay un amplio camino por recorrer para garantizar los derechos humanos para todas las personas. Nuestro trabajo es medular en la exigencia de verdad, justicia y reparación. Continuar con esta causa es una labor que no puede cesar y hacerlo requiere de solidaridad y apoyo. Si deseas contribuir a nuestra causa, puedes realizar tu donativo a través de PayPal.

Hacer una donación

Contáctanos

Durante la pandemia por COVID-19, te asesoramos de forma remota en los celulares: (614) 132.91.04 & (614) 255.03.05, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs. (CUU)



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52