Tribunal de Enjuiciamiento condena a responsable de la muerte del defensor de derechos humanos Julián Carrillo Martínez y su hijo Víctor Carrillo

Parral, Chih., a 5 de marzo de 2021. El día de hoy un tribunal de enjuiciamiento emitió fallo condenatorio contra uno de los autores materiales que participó en los homicidios del defensor de derechos humanos de pueblos indígenas Julián Carrillo Martínez y el de su hijo Víctor Carrillo Carrillo, que ocurrieron en octubre de 2018 y febrero de 2016 respectivamente.

El Tribunal consideró que existieron elementos suficientes para probar la acusación presentada por la Fiscalía de Derechos Humanos y las asesoras jurídicas de las organizaciones de la sociedad civil que representan a la comunidad, esto por las pruebas presentadas en el juicio o que comenzó el pasado 2 de febrero y culminó el día de hoy. Durante la emisión del fallo se destacó la importancia de los diversos testimonios y pruebas que permitieron conocer a las y el juez el contexto en el que ocurrieron los hechos, es decir en el marco de la defensa de la tierra, territorio y recursos naturales de la comunidad indígena de Coloradas de la Virgen, en donde en Julián Carrillo Martínez tenía un liderazgo importante como Comisario de Bienes Comunales.

Las organizaciones Alianza Sierra Madre (ASMAC) y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) reconocen la colaboración y el trabajo de la Fiscalía Especializada en Violaciones de Derechos Humanos y Desaparición Forzada en éste que fue el primer juicio que ha llevado esta Fiscalía.

La audiencia de individualización de sanciones iniciará el próximo jueves 11 de marzo, luego de la cual se determinará la penalidad y reparación del daño al que habrá de condenarse al responsable, en dicha audiencia las organizaciones y la Fiscalía estamos solicitando que la medidas de reparación sean integrales y a favor de todas la personas integrantes de la comunidad que han sido desplazadas a causa de la violencia, esto a través de la determinación de medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y sobre todo de no repetición.

Archivo

¿Quieres donar?

México es un país que adolece de justicia social y en el que aún hay un amplio camino por recorrer para garantizar los derechos humanos para todas las personas. Nuestro trabajo es medular en la exigencia de verdad, justicia y reparación. Continuar con esta causa es una labor que no puede cesar y hacerlo requiere de solidaridad y apoyo. Si deseas contribuir a nuestra causa, puedes realizar tu donativo a través de PayPal.

Hacer una donación

Contáctanos

Te asesoramos de forma remota en el celular 614.458.7383 de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs. (CUU)



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52