CONMEMORACIÓN DEL “DÍA INTERNACIONAL DE LAS VÍCTIMAS DE DESAPARICIONES FORZADAS”, MANTENEMOS LA EXIGENCIA

Chihuahua, Chih., México a 29 de agosto de 2021.- En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, desde el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) refrendamos nuestro compromiso con las y los familiares de personas desaparecidas y les acompañamos en la exigencia de justicia, verdad y reparación.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO), en México más de 90 mil personas se encuentran en calidad de desaparecidas o no localizadas y aunque en el estado de Chihuahua no se cuentan con cifras oficiales, se estima que al menos 3 mil personas comparten esta situación. Esto plantea un problema de enormes proporciones en un país con políticas públicas insuficientes para afrontar las dimensiones de esta problemática.

Demandamos que el Estado cumpla con su obligación de realizar búsquedas eficientes que permitan dar con el paradero de las personas desaparecidas, de sancionar a las personas responsables y de reparar el daño a las víctimas y a sus familiares de forma integral; así como de aplicar las medidas necesarias para garantizar que esto no siga ocurriendo.

La búsqueda de personas desaparecidas es un derecho de las familias que el Estado debe cumplir aún en contextos adversos, como la emergencia de salud actual, por lo que urgimos al fortalecimiento de la Comisión Estatal de Búsqueda y de las Unidades de Investigación, para que sean dotadas de los recursos suficientes para la realización de sus obligaciones.

Exigimos además coordinación con autoridades municipales para el análisis de los casos, de manera que las acciones sean realizadas considerando el contexto de cada región para enfrentar la problemática de forma conjunta como fenómeno que ataca al tejido social y no como casos individuales.

Particularmente y a propósito del cambio de gobierno estatal que ocurrirá en los próximos días, los colectivos de familiares y las organizaciones que les acompañamos, demandamos pleno cumplimiento al derecho de las víctimas a participar en la creación, monitoreo y adecuación de las políticas públicas. Lo anterior, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Víctimas y en la Ley General en materia de Desaparición Forzada, Desaparición por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda.

Aunado a todo lo anterior, enfatizamos la importancia de que la transición de gobiernos ocurra de la forma necesaria para evitar retrocesos en esta materia, tanto en la búsqueda e investigación como en la atención a las familias.

Porque las personas desaparecidas nos faltan a todas y todos, no descansaremos #HastaEncontrarles

Archivo

¿Quieres donar?

México es un país que adolece de justicia social y en el que aún hay un amplio camino por recorrer para garantizar los derechos humanos para todas las personas. Nuestro trabajo es medular en la exigencia de verdad, justicia y reparación. Continuar con esta causa es una labor que no puede cesar y hacerlo requiere de solidaridad y apoyo. Si deseas contribuir a nuestra causa, puedes realizar tu donativo a través de PayPal.

Hacer una donación

Contáctanos

Te asesoramos de forma remota en el celular 614.458.7383 de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs. (CUU)



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52