Encontrarte: la intervención socio-artística que plasma esperanza en el duro marco de la desaparición de personas en Chihuahua

● Encontrarte es un proyecto que brinda voz a las familias de las personas desaparecidas en Chihuahua y plasma sus historias a través del arte en murales.

● 63 familias han colaborado activamente en las actividades del trabajo comunitario realizado en los municipios de
Chihuahua, Hidalgo del Parral y Cuauhtémoc, para la ejecución de más de 676 m2 de intervención artística en nueve murales.

Chihuahua, Chihuahua, a 23 de septiembre de 2021.- Encontrarte es un proyecto de colaboración conjunta entre CEDEHM, el programa de impacto social Comex por un México Bien Hecho y Colectivo Tomate, en el marco del programa “Justicia por los desaparecidos en Chihuahua” financiado por USAID, que busca visibilizar las memorias de las familias de las víctimas de desaparición en el estado de Chihuahua.

Según datos proporcionados por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. (CEDEHM), hasta mayo de 2020, Chihuahua fue la tercera entidad con la tasa más alta de desapariciones en el país. Un escenario particularmente grave es el que se presenta en la zona occidente de la Fiscalía General del Estado con cabecera en la Ciudad Cuauhtémoc, donde según registros oficiales existen más de 650 personas desaparecidas, en su mayoría hombres jóvenes. Comparativamente, este número representa una tasa muy superior a la media nacional.

Por tal motivo, USAID, CEDEHM, el programa Comex por un México bien Hecho y Colectivo Tomate, unieron fuerzas para llevar a cabo este proyecto, el cual consistió en la intervención socio-artística con 600 m2 de muros llenos de color, resultado del trabajo comunitario que recolectó las narrativas que se plasman.

“Desde el CEDEHM el objetivo de este trabajo es que, a través del arte y el trabajo colectivo, se aumente la conciencia pública sobre las desapariciones en Chihuahua, el impacto para sus familias y la comunidad en general. Desde el colectivo de familias acompañadas por el CEDEHM creemos que impulsar políticas públicas suficientes y adecuadas para la búsqueda de las personas desaparecidas, así como para el acceso a la justicia y reparación integral, es una labor a la que deben sumarse más personas para evitar que estos hechos sigan ocurriendo, porque las personas desaparecidas nos faltan a todas y todos”, Gabino Gómez, Coordinador del área de personas desaparecidas CEDEHM.

Encontrarte se llevó a cabo en tres distintos municipios del estado: Cuauhtémoc, Chihuahua e Hidalgo del Parral. Comenzó con sesiones de diálogo y encuentro a través del uso de herramientas artísticas y culturales en el espacio público, promoviendo el involucramiento y la reflexión de diferentes mensajes relevantes para las familias de las víctimas por desaparición.

“Con nuestro programa de impacto social hemos comprobado a lo largo de los últimos 5 años el poder de transformación que tiene el color en los espacios públicos, es por ello que nos quisimos sumar a este proyecto con el objetivo de aportar nuestro granito de arena utilizando el arte y la expresión a través de murales, para que las decenas de familias que han vivido esta lamentable situación en Chihuahua puedan utilizar una herramienta más para dar visibilidad a sus historias”, mencionó Mai Hernández Directora de Operaciones del programa Comex por un México Bien Hecho.

Posteriormente, el proceso de pinta unió el arte y el color con la participación ciudadana, plasmando las memorias de quienes habitan las comunidades intervenidas. Como resultado de su primera fase se realizaron 3 murales en 264 m2 de intervención artística en la colonia Centro del Municipio de Chihuahua; en su segunda etapa, en la colonia Centro del municipio de Hidalgo del Parral interviniendo 2 murales con una extensión de 207 m2 ; y en la tercera y última etapa, el resultado contempló un total de 205 m2 de intervención de 4 murales en el parque El Mirador en Cuauhtémoc.

Pio Diego, Julio Torres, Sara, Ana en Prosa y Terremoto, son las y los artistas mexicanos que abrieron su corazón para escuchar y dar voz con tono de esperanza a las historias de las familias de las víctimas.

“A través de metodologías participativas es posible conversar este tipo de problemáticas y dar esperanza, pues en Colectivo Tomate hemos identificado que un elemento importante del sentido de pertenencia de las comunidades es el reconocimiento de la capacidad organizativa, la re-significación y la reapropiación del espacio público”. Maribel Benítez, Socia Fundadora de Colectivo Tomate.

De esta forma, la iniciativa pública y privada, así como organizaciones civiles agradecen a las familias de cada municipio por prestar sus voces para plasmar la luz de sus memorias e impulsar la creación de puentes de entendimiento colectivo.


USAID
La U.S. Agency for International Development es la principal agencia de desarrollo internacional del mundo y un actor
catalizador que impulsa los resultados del desarrollo. USAID trabaja para ayudar a mejorar vidas, construir comunidades y promover la democracia. El trabajo de USAID promueve la seguridad nacional y la prosperidad económica de Estados Unidos; demuestra generosidad estadounidense; y promueve un camino hacia la autosuficiencia y la resiliencia del receptor.

CEDEHM
El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. (CEDEHM) es una asociación civil, con sede en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, México que acompaña a las mujeres y a sus hijas e hijos que buscaban justicia tras ser víctimas de violencia de género, así como a otras personas que han sufrido graves violaciones de derechos humanos, como lo son las desapariciones, organizaciones de derechos humanos en riesgo por realizar su labor y comunidades desplazadas forzadamente a causa de la violencia.

Comex Por un México Bien Hecho
El programa de impacto social México Bien Hecho es una iniciativa de Comex que tiene como fin mejorar la calidad de vida de las personas a través del color, interviniendo espacios públicos, protegiendo y embelleciendo la vida de quienes habitan los lugares, transformándolos con la inspiración y el arte de expertos o el talento de las propias comunidades. Con el programa México Bien Hecho, Comex lleva color, arte y protección a las comunidades vulnerables, ofreciendo espacios dignos que fomenten la convivencia, la colaboración y la paz. De la mano de la comunidad, artistas, gobiernos y aliados estratégicos recuperamos espacios públicos a través de intervenciones sociales-artísticas que favorecen el sentido de pertenencia y la participación social de las comunidades.

Colectivo Tomate
Es una asociación civil que inspira a tomar acción para la transformación. Su objetivo es facilitar la conexión entre las personas a través del diálogo, la participación y el arte para generar confianza. Desde 2009, a través de su proyecto Ciudad Mural, ha intervenido en distintos barrios alrededor de la República Mexicana. Este proyecto, además de crear vínculos entre los habitantes y visitantes del barrio, plasma las historias que evocan la identidad de las personas y de la comunidad.

Contacto con medios:


Alicia Guillén
CEDEHM
[email protected]

Lidya Fresnedo
PPG Comex
[email protected]

Claudio Rodríguez
LLORENTE Y CUENCA
[email protected]

Laura Angélica Pérez
COLECTIVO TOMATE
[email protected]

¿Quieres donar?

México es un país que adolece de justicia social y en el que aún hay un amplio camino por recorrer para garantizar los derechos humanos para todas las personas. Nuestro trabajo es medular en la exigencia de verdad, justicia y reparación. Continuar con esta causa es una labor que no puede cesar y hacerlo requiere de solidaridad y apoyo. Si deseas contribuir a nuestra causa, puedes realizar tu donativo a través de PayPal.

Hacer una donación

Contáctanos

Durante la pandemia por COVID-19, te asesoramos de forma remota en los celulares: (614) 132.91.04 & (614) 255.03.05, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs. (CUU)



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52