RETORNO A CASA: COMPROMISO SIN CUMPLIR

  • Colectivo de familias de las comunidades de “El Manzano” y “Monterde” en la Sierra Tarahumara en Chihuahua se encuentran desplazadas desde el 2014 por la violencia.
  • En mayo pasado se interpusieron amparos por la omisión de todas las autoridades para garantizarles sus derechos humanos y jueces dictan suspensión de plano. 

Ciudad de México, a 29 de septiembre de 2021.- Desde el 2014 un total de 23 familias de las comunidades de El Manzano en el municipio de Uruachi y Monterde, en el municipio de Guazapares, Chihuahua, han tenido que abandonar su vivienda y propiedades y salir de urgencia para salvar su vida. Desde el 2015 han denunciado a diferentes autoridades la violencia que se vive en la zona  que ejerce el crimen organizado para la apropiación de tierras, siembra de drogas y tala ilegal.

Algunas de las personas integrantes de la comunidad acudieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar que les otorgaran medidas cautelares ante la situación de gravedad y riesgo de sufrir un daño irreparable, después de analizar la situación, la Comisión otorgó las medidas en abril de 2015 a favor de las personas integrantes de la Comunidad; a pesar de esta resolución internacional las medidas no han sido suficientes para garantizar su protección pues incluso tres personas han sido asesinadas pese a la existencia de las medidas, siendo el último de ellos Cruz Soto Caraveo en octubre de 2019.

Ante la falta de respuesta adecuada, suficiente y oportuna por parte de las autoridades, en mayo 2021, se promovió una demanda de amparo por las familias Girón, donde se les concedió la suspensión provisional; la cual consiste en garantizar vivienda, alimentos y otras necesidades básicas, además de indicar que se proteja el interés superior de la niñez y bienes en la comunidad de origen. Luego, en junio del mismo año  se promovió la demanda de amparo por las familias Sánchez Lagarda y Soto Contreras donde se les concedió la suspensión de plano, reconociendo así las graves omisiones a las que se han visto expuestas estas familias.

Las audiencias constitucionales durante las que se resolverá la procedencia de los amparos mencionados, se llevarán a cabo los días 7 y 25 de octubre próximos; en donde deberán pronunciarse sobre: la reparación integral del daño, acceso a la justicia, condiciones de seguridad para el retorno a casa, medidas de restitución del patrimonio en las comunidades y medidas de no repetición; estas últimas ligadas al establecimiento de la Ley General en Materia de Desplazamiento Forzado Interno, regulación inexistente en la materia.

Chihuahua es uno de los Estados que sobresale en el país por los cientos de personas que han sido víctimas de desplazamiento forzado interno, siendo obligadas a salir de sus comunidades por la violencia causada por la delincuencia organizada. La respuesta otorgada por los jueces hasta ahora es, sin duda, una fuerte de esperanza para estas personas y un horizonte jurídico importante en el país.

Archivo

¿Quieres donar?

México es un país que adolece de justicia social y en el que aún hay un amplio camino por recorrer para garantizar los derechos humanos para todas las personas. Nuestro trabajo es medular en la exigencia de verdad, justicia y reparación. Continuar con esta causa es una labor que no puede cesar y hacerlo requiere de solidaridad y apoyo. Si deseas contribuir a nuestra causa, puedes realizar tu donativo a través de PayPal.

Hacer una donación

Contáctanos

Te asesoramos de forma remota en el celular 614.458.7383 de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs. (CUU)



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52