Condenamos la investigación y vigilancia a periodistas y defensoras de derechos humanos criminalizadas por la investigación de la Masacre de las “Fosas Clandestinas de San Fernando” en 2011

Chihuahua, Chih., 24 de noviembre de 2021.- El día de hoy se dio a conocer el hostigamiento y espionaje realizados por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) a las defensoras de derechos humanos Mercedes Doretti y Ana Lorena Delgadillo, así como a la periodista Marcela Turati; tras su trabajo de investigación y acompañamiento a las víctimas de la Masacre de las “Fosas Clandestinas de San Fernando” cometida en 2011.

En 2015, la PGR a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) inició un expediente en contra de las defensoras, investigándolas por crimen organizado. Dentro del mencionado expediente se encontró evidencia de espionaje en sus comunicaciones.

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y la defensa de los derechos humanos; las acciones emprendidas en contra de ellas vulnera su derecho a defender, así como su libertad de expresión y atenta contra las víctimas y su derecho a acceder a la justicia.

Esta situación evidencia la corrupción en el sistema de impartición de justicia y el ataque se considera un riesgo para todas las personas que se dedican a la defensa activa de los derechos humanos y al periodismo.

Las organizaciones de la sociedad civil del estado de Chihuahua expresamos nuestra más sincera preocupación e indignación por los hechos ocurridos. Expresamos nuestra solidaridad y apoyo para con las compañeras y exigimos al Estado mexicano que se investiguen y reparen estos hechos, así como que se garantice la seguridad y privacidad de todas las personas dedicadas a la defensa de derechos humanos y periodismo.

Firman:

Abogadas Demócratas

Alianza Sierra Madre A.C. (ASMAC)

Casa Amiga Esther Chávez Cano A.C.

Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua A.C. (CAMT)

Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. (CEDEHM)

Centro de Derechos Humanos Paso del Norte A.C.

Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos A.C. (COSYDDHAC)

Consultoría Técnica Comunitaria A.C. (CONTEC)

Derechos Humanos Integrales en Acción A.C. (DHIA)

Ecos de Mirabal

El Barzón Chihuahua

Grupo Feminista Ocho de Marzo de Chihuahua A.C.

Justicia Para Nuestras Hijas A.C. (JPNH)

Mujeres por México en Chihuahua A.C.

Organización para la Defensa del Patrimonio Familiar y de los Derechos Humanos A.C.

Transforma A.C.

Unión Campesina Democrática Chihuahua

Uno de Siete Migrando A.C.

Alma Gómez Caballero

Elvira Villareal

Érika Mendoza

Gabino Gómez Escárcega

Irma Villanueva Nájera

Javier Ávila A. S. J.

María Fernanda Aquino Baeza

María Hilda De la Vega Cobos

Martín Solís

Minerva Maese Gómez

Lucero de Lourdes Espíndola De la Vega

Luz Estela Castro Rodríguez

Ruth Fierro Pineda

Víctor M. Quintana S.

Archivo

¿Quieres donar?

México es un país que adolece de justicia social y en el que aún hay un amplio camino por recorrer para garantizar los derechos humanos para todas las personas. Nuestro trabajo es medular en la exigencia de verdad, justicia y reparación. Continuar con esta causa es una labor que no puede cesar y hacerlo requiere de solidaridad y apoyo. Si deseas contribuir a nuestra causa, puedes realizar tu donativo a través de PayPal.

Hacer una donación

Contáctanos

Te asesoramos de forma remota en el celular 614.458.7383 de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs. (CUU)



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52