Fueron identificados los restos de tres personas desaparecidas en fosa clandestina

Chihuahua, Chih., a 18 de febrero de 2022.- Desde el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) , en conjunto con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) hemos realizado esfuerzos encaminados a la identificación de los restos encontrados en nuestro estado.

Tal es el caso de la identificación de Lucio Chávez Zagasta, Martín Lorenzo Chávez Quintero y Fátima Ochoa Márquez; quienes se encontraban en calidad de personas desaparecidas desde 2010.

El día de ayer se notificó a sus familiares que los restos óseos habían sido encontrados, de forma fortuita, en una fosa clandestina ubicada en la Zona Occidente del estado; más concretamente en el tramo que conduce desde San Juanito hasta Guerrero, Chih., y que a través de procesos forenses -genéticos y antropológicos- se pudo realizar la identificación.

Estos esfuerzos conjuntos son sumamente importantes para los avances en materia de desaparición, así como el acceso a la verdad y la justicia. Acompañamos a las familias en estos momentos difíciles y agradecemos la confianza otorgada.

Desde hace años México enfrenta una crisis de personas desaparecidas, sumando más de 95 mil en el país y más de 3 mil 500 tan solo en el estado de Chihuahua. De acuerdo con el tercer informe del gobierno federal, entre septiembre de 2020 y julio de 2021 se localizaron 479 fosas clandestinas en todo el país, con 1 mil 048 restos y solo se lograron realizar 239 identificaciones.

Hacemos un llamado a todas las autoridades de los tres niveles de gobierno para redoblar esfuerzos y aumentar recursos para la búsqueda de personas desaparecidas en Chihuahua.

Las personas desaparecidas nos faltan a todas y todos.

Archivo

¿Quieres donar?

México es un país que adolece de justicia social y en el que aún hay un amplio camino por recorrer para garantizar los derechos humanos para todas las personas. Nuestro trabajo es medular en la exigencia de verdad, justicia y reparación. Continuar con esta causa es una labor que no puede cesar y hacerlo requiere de solidaridad y apoyo. Si deseas contribuir a nuestra causa, puedes realizar tu donativo a través de PayPal.

Hacer una donación

Contáctanos

Te asesoramos de forma remota en el celular 614.458.7383 de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs. (CUU)



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52