Por primera vez en Chihuahua se publica una sentencia condenatoria como parte de las medidas de reparación en un caso de violencia contra las mujeres y sus hijos e hijas

Chihuahua, Chih., a 22 de febrero de 2022.- El día de hoy se hicieron públicos los puntos resolutivos de la sentencia contra el C. José Alberto Caro Márquez; condenado por violencia familiar y violación agravada.

En el año 2018 cuando ocurrieron los hechos, el imputado violentó de forma física y sexual a quién entonces era su pareja; la resolución del juez de control fue determinante para detonar una situación que derivó en la completa revictimización de la afectada, promoviendo una narrativa que planteaba los hechos de violación como “relación sexual de reconciliación”.

Como parte de la estrategia jurídica, se promovieron las apelaciones necesarias para lograr una sentencia favorable, que reconoce la situación de violencia y sus afectaciones tanto hacia la mujer como a su hija e hijo; que además reconoce el escrutinio público al que fue expuesta la víctima y acredita la publicación del resolutivo como parte de la reparación integral del daño.

Tal como lo contempla la Ley General de Víctimas: la revelación pública de la verdad, en algunos casos constituye una medida de satisfacción. En este caso concreto, la publicación de la sentencia constituye parte importante de la reparación solicitada por la víctima y sus representantes.

Es importante que la sociedad tenga conocimiento de las consecuencias legales que existen cuando se ejerce violencia contra las mujeres, como parte de las medidas que contribuyen a que hechos similares no se repitan.

Antecedentes:

El día 10 de noviembre de 2018 el imputado fue detenido en la ciudad de Chihuahua, Chih., el mismo año un juez de control determino vincularle a proceso únicamente por el delito de violencia familiar.

En 2019 se presentó una apelación y una magistrada ordenó la vinculación del imputado por el delito de violación. Un año después, en 2020 se reconoció a su hija e hijo como víctimas indirectas del delito.

Finalmente en abril de 2021 el C. José Alberto Caro Márquez fue declarado culpable y sentenciado.

Archivo

¿Quieres donar?

México es un país que adolece de justicia social y en el que aún hay un amplio camino por recorrer para garantizar los derechos humanos para todas las personas. Nuestro trabajo es medular en la exigencia de verdad, justicia y reparación. Continuar con esta causa es una labor que no puede cesar y hacerlo requiere de solidaridad y apoyo. Si deseas contribuir a nuestra causa, puedes realizar tu donativo a través de PayPal.

Hacer una donación

Contáctanos

Te asesoramos de forma remota en el celular 614.458.7383 de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs. (CUU)



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52