Caminando Hasta Encontrarles

Chihuahua, Chih. A 18 de marzo de 2022. El día de hoy familiares de personas desaparecidas del estado de Chihuahua se dieron cita en la ciudad de Hidalgo del Parral para iniciar una marcha que se planea terminar en la ciudad capital.

En reiteradas ocasiones se le ha solicitado al Fiscal General del Estado, Roberto Fierro, una reunión con las familias y a casi medio año del inicio del nuevo gobierno, continúanos sin una respuesta concreta. Hemos recurrido al Secretario General del Estado, César Jauregui con dicha petición y de igual manera no hemos obtenido respuesta; por lo que caminaremos con el fin de exigir que ambos funcionarios se reúnan y escuchen a las familias.

Es una prioridad para las familias poder expresar de viva voz y de primera mano la problemática que representan las desapariciones en nuestro estado, así como exigir acciones concretas para su atención.

Demandamos un abordaje integral, adecuado, suficiente y oportuno para estos casos en Chihuahua. La principal demanda de las familias es la realización coordinada de acciones de búsqueda articuladas entre los diferentes niveles de gobierno, con sentido de urgencia y centradas en la presentación con vida. Exigimos que se tomen las medidas necesarias para el involucramiento de las familias en las acciones de búsqueda, que los protocolos y las acciones se definan en conjunto con ellas.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) en México existen casi 100 mil personas desaparecidas y 3,462 pertenecen al estado de Chihuahua; siendo los cinco municipios de mayor incidencia: ciudad Juárez (911), Cuauhtémoc (531), Chihuahua (495), Nuevo Casas Grandes (198) e Hidalgo del Parral (170). Sabemos y entendemos que, además de las cifras oficiales, la cantidad de desapariciones es mucho mayor, pero no se puede saber un número certero debido a que muchos casos no se denuncian a causa de la desconfianza en las autoridades y el riesgo mismo que la búsqueda representa para las familias.

La problemática de las desapariciones en nuestro estado es grave; es necesario que las autoridades respondan a las necesidades de quienes buscan a las y los desaparecidos, exigimos memoria, reparación, verdad y justicia.

¡Porque las personas desaparecidas nos faltan a todas y todos!

Contacto para medios:
+52 1 614 142 0946

Archivo

¿Quieres donar?

México es un país que adolece de justicia social y en el que aún hay un amplio camino por recorrer para garantizar los derechos humanos para todas las personas. Nuestro trabajo es medular en la exigencia de verdad, justicia y reparación. Continuar con esta causa es una labor que no puede cesar y hacerlo requiere de solidaridad y apoyo. Si deseas contribuir a nuestra causa, puedes realizar tu donativo a través de PayPal.

Hacer una donación

Contáctanos

Te asesoramos de forma remota en el celular 614.458.7383 de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs. (CUU)



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52