Concluye encuentro entre el colectivo de familiares agrupadas en el CEDEHM, que buscan a sus seres queridos desaparecidos, con Secretario General de Gobierno y Fiscal General del Estado de Chihuahua

Chihuahua, Chih., a 4 de abril de 2022. Este fin de semana se sostuvieron reuniones en Hidalgo del Parral y la ciudad de Cuauhtémoc, Chihuahua entre el colectivo de familiares de personas desaparecidas agrupadas en el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), el Secretario General de Gobierno, el Fiscal General del Estado, los respectivos fiscales de zona, la Fiscal de Derechos Humanos y la Comisionada Local de Búsqueda. Lo anterior, como resultado de la marcha “Caminando Hasta Encontrarles” que se llevó a cabo el 18, 19, 20 y 21 de marzo pasados, que abarcó diferentes municipios de la entidad.

En las reuniones las familias expusieron sobre su experiencia que en algunos casos es de más de 10 años, en la búsqueda, investigación y atención especializada a las víctimas indirectas de este delito; además, solicitaron mayor coordinación entre todas la autoridades involucradas y principalmente que se iniciara un trabajo en conjunto con las familias,  para avanzar en superar los principales obstáculos en estos casos, en el cual propusieron un seguimiento periódico y supervisión directa del Fiscal General del Estado.

Las autoridades aseguraron que se buscará dar un nuevo impulso a la respuesta estatal en materia de prevención, atención y seguimiento a los casos de desaparición en Chihuahua. Adicionalmente se acordaron mesas de trabajo con autoridades para la elaboración de un plan de búsqueda estratégico y revisión mensual de expedientes.

Un tema que abarcó tiempo en ambas reuniones, fue la necesidad de asignar mayores recursos tanto a la Comisión Local de Búsqueda, como a las Unidades de la Fiscalía encargadas de la investigación de casos relacionados con la desaparición, así como a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado; frente a esto, tanto el Secretario como el Fiscal aseguraron que podrían solicitar una ampliación presupuestal.

Por otro lado, el Fiscal General del Estado se comprometió a reunirse trimestralmente con el colectivo para dar seguimiento personalmente a los casos de desaparición en Chihuahua.

Desde el CEDEHM esperamos que estas reuniones marquen una nueva etapa en búsqueda de verdad, justicia y reparación integral para las personas desaparecidas y sus familias.

Archivo

¿Quieres donar?

México es un país que adolece de justicia social y en el que aún hay un amplio camino por recorrer para garantizar los derechos humanos para todas las personas. Nuestro trabajo es medular en la exigencia de verdad, justicia y reparación. Continuar con esta causa es una labor que no puede cesar y hacerlo requiere de solidaridad y apoyo. Si deseas contribuir a nuestra causa, puedes realizar tu donativo a través de PayPal.

Hacer una donación

Contáctanos

Te asesoramos de forma remota en el celular 614.458.7383 de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs. (CUU)



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52