Condenan a 16 años de prisión a perpetradores de desaparición forzada de Celso Barajas

Chihuahua, Chih., a 09 de mayo de 2022. El día de hoy se celebró la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño relativa a la desaparición forzada de Celso Francisco Barajas Olivas en Valle de Allende, Chih. el 22 de febrero de 2017. El Tribunal de enjuiciamiento impuso 16 años y 6 meses para cada uno de los 5 policías municipales que perpetuaron los hechos.

La sentencia, relativa al juicio iniciado el pasado 8 de febrero, acredita la culpabilidad de los agentes y con ello la participación del Estado; además destaca que en ésta se reconoce la desaparición forzada como una grave violación a los derechos humanos.

De acuerdo con el informe del Comité de Desaparición Forzada de la ONU (CED) presentado el 12 de abril de 2022, solo entre el 2 y el 6% de los casos de desaparición son llevados a juicio. El haber obtenido un fallo condenatorio en un contexto tan crítico para este tema, sienta un precedente y evidencia la necesidad de protocolos adecuados para su atención, así como para el acceso de las víctimas a la justicia, verdad y reparación.

Desde el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. (CEDEHM) se ha llevado la representación y acompañamiento a este caso y se han realizado las gestiones y solicitudes pertinentes ante la Fiscalía Especializada en Investigaciones de Violaciones de Derechos Humanos y Desaparición Forzada; reconocemos que ésta última ha actuado con cumplimiento a los criterios de priorización, lo cual ha sido clave para la resolución de este caso en concreto. Esperamos que en el futuro podamos continuar coordinando esfuerzos y que los avances logrados por las víctimas, como la creación de dicha fiscalía, puedan seguir significando un aporte en la administración de justicia.

Seguiremos trabajando para lograr la localización o saber del paradero de Celso Barajas, ya que, como reconoce la misma sentencia; es un derecho irrenunciable de las familias y de la sociedad el conocer el destino de las personas desaparecidas, pues el acceso a la justicia será siempre parcial e incompleto hasta no saber sobre sus seres queridos.

Hechos:

El día 22 de diciembre de 2017, en el municipio de Valle de Allende, Chih., aproximadamente a las 23 horas. Los acusados quienes en ese momento eran agentes de la policía municipal, llegaron al domicilio de la víctima, Celso Francisco Barajas Olivas, donde se encontraba con su hijo menor de edad.

Los acusados irrumpieron en el domicilio y haciendo uso de la fuerza sometieron y esposaron tanto a la víctima como a su hijo; sacaron a la víctima del domicilio y le depositaron en una unidad oficial de seguridad pública del municipio, privándolo de este modo de su libertad. Se desconoce su paradero hasta el día de hoy.

Archivo

¿Quieres donar?

México es un país que adolece de justicia social y en el que aún hay un amplio camino por recorrer para garantizar los derechos humanos para todas las personas. Nuestro trabajo es medular en la exigencia de verdad, justicia y reparación. Continuar con esta causa es una labor que no puede cesar y hacerlo requiere de solidaridad y apoyo. Si deseas contribuir a nuestra causa, puedes realizar tu donativo a través de PayPal.

Hacer una donación

Contáctanos

Te asesoramos de forma remota en el celular 614.458.7383 de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs. (CUU)



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52