¿QUIÉN TE BUSCARÁ CUANDO YO YA NO ESTÉ? PRONUNCIAMIENTO

XI Marcha de la Dignidad Nacional México, 10 de mayo del 2022. Madres Buscando a sus Hijos e Hijas, Verdad y Justicia

El gran fracaso del Estado Mexicano, es no encontrar a nuestros seres queridos desaparecidos ¿Cuántas madres, padres, abuelitas, abuelitos, hermanas, hermanos y demás familiares han fallecido en la exigencia de localizar a su familiar, y lograr llegar a la verdad, a la justicia y a la reparación del daño? ¿Acaso el Estado Mexicano le apuesta a que nosotras ya no estemos para que nadie más les busque? ¿Qué maquiavélico plan tienen en la cabeza que sólo piensan en administrar nuestro dolor, cansarnos, desgastarnos y no hacer nada para tener de regreso a nuestros seres queridos desaparecidos?

Este 10 de mayo del 2022 que quede registrado en la historia:

Señor presidente Andrés Manuel López Obrador

Señor fiscal general de la República Alejandro Gerz Manero

Señor Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración Alejandro Encinas Rodríguez

Señora Comisionada Nacional de Búsqueda Karla Quintana Osuna

Señora Martha Yuriria Rodríguez Estrada, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

Señora María del Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Señores gobernadores y señoras gobernadoras

Señores senadores, señoras senadoras de distintos partidos políticos

Señores diputados, señoras diputadas de distintos partidos políticos

Su tarea principal al asumir la labor que desempeñan es ser cuidadores y cuidadoras de su pueblo, es proteger y garantizar los derechos fundamentales de las personas, entre ellos y, el más importante, la vida. Sin embargo, ustedes nos han fallado después de que pusimos nuestra confianza al elegirlos. Ustedes nos fallaron cuando permitieron que nos desaparecieran a quienes más amamos: a nuestros hijos, a nuestras hijas, madres, padres, esposas, esposos, hermanos, hermanas. Ustedes como ayer y hoy son cómplices al permitir que siga habiendo desapariciones y, sobre todo, al seguir permitiendo que esta tragedia humanitaria envuelva a todo el país. Desde nuestra primera marcha les advertimos lo que pasaba en el norte del país y les exigimos pararan esta tragedia y no nos hicieron caso. Hoy nos enfrentamos a las casi 100 mil personas desaparecidas y lo más cruel, a más de 52 mil cuerpos sin identificar que resguardan los SEMEFOS sin condiciones para regresarles a casa; con una alta probabilidad de que sean nuestros seres queridos desaparecidos.

Si no han cumplido su tarea ¿Para qué queremos unos gobernantes que no gobiernan? ¿Para qué queremos unas instituciones de justicia si no otorgan justicia? Si no pueden conducir a un pueblo, ¿Para qué están? No queremos Fiscalías que no sirvan, Comisiones de Búsqueda sin planes que lleven a la localización. Ya no podemos más y es necesario actuar con acciones que den resultados efectivos.

Archivo

¿Quieres donar?

México es un país que adolece de justicia social y en el que aún hay un amplio camino por recorrer para garantizar los derechos humanos para todas las personas. Nuestro trabajo es medular en la exigencia de verdad, justicia y reparación. Continuar con esta causa es una labor que no puede cesar y hacerlo requiere de solidaridad y apoyo. Si deseas contribuir a nuestra causa, puedes realizar tu donativo a través de PayPal.

Hacer una donación

Contáctanos

Te asesoramos de forma remota en el celular 614.458.7383 de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs. (CUU)



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52