Chihuahua, Chih., a 6 de junio de 2022. Las organizaciones abajo firmantes, hacemos un llamado para que de forma urgente, el gobierno de la República y el gobierno del estado de Chihuahua, atiendan de forma integral y definitiva los conflictos medioambientales que por años han sido denunciados por habitantes de los ejidos Benito Juárez y Constitución, ambos del municipio de Buenaventura.
En los últimos días se ha incrementado potencialmente el riesgo de que se detone un grave conflicto social, a partir de la expedición de órdenes de aprehensión solicitadas por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua en contra de campesinos y campesinas que se mantienen en la defensa de sus recursos naturales.
Los ejidos de Benito Juárez y Constitución han resistido valientemente en la defensa de sus recursos; los primeros ante una empresa minera canadiense con proyecto de explotación a cielo abierto y, los segundos ante la explotación indiscriminada e ilegal del agua por parte de productores sin permiso y con privilegios.
La defensa ha tenido costos invaluables para las y los campesinos, como el asesinato aun impune de Ismael Solorio y Manuela Solís en 2012 y de Alberto Almeida en 2013; así como amenazas y agresiones que han derivado en medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). A pesar de esto, en el estado de Chihuahua se insiste en la persecución de las y los defensores.
El 18 de mayo pasado, en el Senado de la República se propuso un punto de acuerdo, por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a la instalación de una mesa de trabajo que atendiera las problemáticas planteadas. En el mismo sentido, el 31 de mayo pasado, en el Congreso del Estado de Chihuahua se expuso un posicionamiento respecto a la urgencia y atención que requiere esta situación.
Por lo anterior, las organizaciones que suscribimos instamos a las autoridades federales y estatales a que la situación planteada sea resuelta como un conflicto social, que deriva principalmente de la omisión de las autoridades encargadas de la protección del medio ambiente, esto a pesar de las múltiples denuncias que se han presentado.
FIRMAN:
Abogadas Demócratas
Alianza Sierra Madre A.C. (ASMAC)
Bowerasa A.C.
Casa Amiga Esther Chávez Cano A.C.
Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua A. C.
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. (CEDEHM)
Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (COSYDDHAC)
Consultoría Técnica Comunitaria A.C. (CONTEC)
Derechos Humanos Integrales en Acción A.C.
Ecos de Mirabal
El Barzón Chihuahua
Fátima I.B.P
Grupo Feminista 8 de Marzo
Justicia Para Nuestras Hijas A.C.
Justicia y Género Chihuahua
Mujeres por México en Chihuahua A.C.
Mukira
Organización Popular Independiente A.C.
Sin Violencia A.C.
Transforma A.C.
Uno de Siete Migrando A.C.
Unión Campesina Democrática (UCD)