A un año de la desaparición de 13 migrantes en la carretera Coyame – Ojinaga, exigimos avances

Chihuahua, Chih., a 26 de septiembre de 2022. El 25 de septiembre de 2021 fueron privados de su libertad y desaparecidos 13 migrantes que viajaban en la carretera Coyame – Ojinaga, con rumbo a los Estados Unidos; presuntamente por grupos del crimen organizado que controlan la zona fronteriza.

El día de hoy nos reunimos para manifestarnos y exigir avances en la investigación del caso, así como la intervención del gobierno federal y la asignación de los recursos necesarios para la atención a la violencia generalizada que vive la frontera del estado en un contexto de macro criminalidad.

Las y los familiares de los trece migrantes manifestaron:

“Nosotros hoy estamos aquí representando y levantando la voz por ellos que no están presentes. Somos 13 familias esperando una respuesta.

Nuestro primer llamado es a la gobernadora y a las autoridades ¿qué más tenemos que hacer? ¿Qué puerta tenemos que tocar para que se nos ayude? A un año y seguimos en lo mismo, sin ninguna respuesta positiva para nosotros como familia. ¿Qué tiene que pasar para que entiendan nuestra desesperación? Para que tengan un poquito de empatía hacia esta desgracia. No somos un partido político ni lo representamos, solo somos ciudadanos buscando un poco de paz para nuestras familias.

Nuestro segundo llamado es para quienes los privaron de su libertad y jefes de plaza. Si por sus razones les quitaron la vida, nos suponemos que quedo saldado lo que debían, ¿pero nosotros qué les debemos?

Hoy a nosotros como familia nos salen debiendo, ayúdennos, no buscamos culpables.

Si aún queda un poco de amor en su corazón piense que su madre, hermana, hijos, esposa; estarán aquí algún día, de este lado pidiendo ayuda como nosotros e implorando alguna pista o ubicación suya. Por favor, con nuestro corazón en la mano terminemos con esto ¡ayúdennos!

Y el ultimo llamado es para la ciudadanía de todo el estado de Chihuahua, yo les pregunto ¿por qué los actos de los malos, es el silencio de los buenos? No te calles, denuncia y no esperes a que te toque a ti vivir esta agonía y desesperación. Nosotros solo buscamos encontrar eso que tanto amamos y a la fuerza se llevaron. Si tu cuentas con información por favor no dudes en mandarnos un mensaje a la página todo será completamente anónimo.

Nombre de la página en Facebook: 13 DESAPARECIDOS COYAME-CHIHUAHUA

Recuerden que hay una recompensa de 2 millones de pesos para quien cuente con información certera del paradero de ellos.”

De acuerdo con la Fiscalía de Chihuahua, en 2020 y 2021 se recibieron 147 denuncias por la desaparición de personas migrantes, 67 fueron localizadas, de las 80 restantes se sigue desconociendo su paradero.

Porque las personas desaparecidas nos faltan a todas y todos ¡hasta encontrarles!

Archivo

¿Quieres donar?

México es un país que adolece de justicia social y en el que aún hay un amplio camino por recorrer para garantizar los derechos humanos para todas las personas. Nuestro trabajo es medular en la exigencia de verdad, justicia y reparación. Continuar con esta causa es una labor que no puede cesar y hacerlo requiere de solidaridad y apoyo. Si deseas contribuir a nuestra causa, puedes realizar tu donativo a través de PayPal.

Hacer una donación

Contáctanos

Te asesoramos de forma remota en el celular 614.458.7383 de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs. (CUU)



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52