Urgimos atención de autoridades ante la desaparición de personas migrantes en la zona del Valle de Juárez, Chih.

Chihuahua, Chih., a 11 de octubre de 2022.- Lamentablemente, la semana pasada fue localizado sin vida Omar Reyes López, en el municipio de Práxedis G. Guerrero, Chihuahua, después de 11 meses desde que fue reportada su desaparición en la zona del Valle de Juárez.

El día de ayer acompañamos a su familia a Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde les fueron entregados sus restos, mismos que serán trasladados a su comunidad natal en donde podrán darle digna sepultura y al fin podrá descansar.

Omar salió de su comunidad Santa María de Amajac, del Municipio de San Salvador en el estado de Hidalgo el 28 de octubre de 2021, con la intención de cruzar la frontera en búsqueda del “sueño americano”. El 8 de noviembre del mismo año fue la última vez que pudo comunicarse con su familia y dar datos sobre su posible ubicación.

Finalmente sabemos que su cuerpo fue encontrado en el Valle de Juárez (zona conformada por los municipios de Ciudad Juárez, Práxedis G. Guerrero y Guadalupe), zona en la que el presunto control del crimen organizado ha suscitado y facilitado la desaparición de personas migrantes.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, en esta parte del estado existen por lo menos 116 reportes de personas que continúan en calidad de desaparecidas, en contraste con los aproximadamente 280 restos encontrados en fosas clandestinas.

Como hemos puntualizado en diversas ocasiones, es urgente que el Estado de atención inmediata; casos como el de Omar Reyes no pueden ni deben seguirse repitiendo, es necesario que ante reportes de desaparición se realicen acciones prontas, urgentes y eficientes; enfocadas a prevenir y resolver esta problemática.

Al día de hoy, en el estado de Chihuahua existen 3 mil 494 personas desaparecidas y no pararemos ¡hasta encontrarles!

Archivo

¿Quieres donar?

México es un país que adolece de justicia social y en el que aún hay un amplio camino por recorrer para garantizar los derechos humanos para todas las personas. Nuestro trabajo es medular en la exigencia de verdad, justicia y reparación. Continuar con esta causa es una labor que no puede cesar y hacerlo requiere de solidaridad y apoyo. Si deseas contribuir a nuestra causa, puedes realizar tu donativo a través de PayPal.

Hacer una donación

Contáctanos

Te asesoramos de forma remota en el celular 614.458.7383 de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs. (CUU)



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52