A 13 años sin justicia para el defensor de derechos humanos Ernesto Rábago Martínez

Chihuahua, Chih., México a 1° de marzo de 2023.- Hoy se cumplen 13 años del asesinato del licenciado Ernesto Rábago Martínez, defensor de derechos humanos. Hoy se cumplen 13 años de impunidad.

Este día por treceava vez consecutiva, venimos a exigir con firmeza que se esclarezca este homicidio ¡ya basta de impunidad!

No existen palabras para dimensionar la ausencia de Ernesto y la impotencia que sentimos cada día por no ver luces de Justicia. En este treceavo aniversario luctuoso de Ernesto, nos reunimos otra vez frente a la Cruz de Clavos con dos motivos:

Primero, para conmemorar la vida de Ernesto, la cual dedicó a la causa de la Justicia. Y

Segundo, para exigir, una vez más, que se realice una investigación seria, exhaustiva, oficiosa, imparcial y responsable que genere la detención y castigo para las personas responsables del asesinato de Ernesto.

Estamos cansados de contar las administraciones gubernamentales que entran y salen, con nulos avances en la investigación del caso. Hoy estamos aquí para mostrarle a las autoridades de los diversos niveles de gobierno que permanecemos y permaneceremos fuertes, juntas y juntos; firmes en contra de que persista la impunidad.

Aunque la comunidad rarámuri de Bakéachi se ha convertido en un referente nacional e internacional por la recuperación de más de 21 mil hectáreas de su territorio ancestral, esta lucha no termina, porque, además del homicidio impune de Ernesto, las agresiones, amenazas y atentados a los principales líderes de la comunidad, así como a su representante legal Estela Ángeles Mondragón y su familia, continúan.

Les recordamos que las comunidades rarámuri de Bakéachi, Chinéachi, Bakuseachi y Huehuechérare, sabemos ser persistentes y tenaces en la búsqueda de la Justicia y así seguiremos hasta alcanzarla.

¡Justicia para Ernesto!

Warú matétere’ ba

Archivo

¿Quieres donar?

México es un país que adolece de justicia social y en el que aún hay un amplio camino por recorrer para garantizar los derechos humanos para todas las personas. Nuestro trabajo es medular en la exigencia de verdad, justicia y reparación. Continuar con esta causa es una labor que no puede cesar y hacerlo requiere de solidaridad y apoyo. Si deseas contribuir a nuestra causa, puedes realizar tu donativo a través de PayPal.

Hacer una donación

Contáctanos

Te asesoramos de forma remota en el celular 614.458.7383 de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs. (CUU)



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52