Lamentamos profundamente los hechos ocurridos en el Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, Chih. Y demandamos al Estado justicia y reparación

Chihuahua, Chih., México a 29 de marzo de 2023.- Desde el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. (CEDEHM) lamentamos profundamente el fallecimiento de 39 migrantes, así como la lamentable situación de los 29 heridos resultantes del incendio ocurrido en INM en Ciudad Juárez, Chihuahua; donde estas personas se encontraban retenidas.

Enviamos un cálido abrazo y toda nuestra solidaridad para las familias y amistades de las víctimas.

Esta terrible situación es tan solo el reflejo y resultado del mal trato al que las personas migrantes se enfrentan en su paso por México. La frontera mexicana vive una crisis migratoria como nunca se había visto antes y la respuesta de las autoridades no solo ha sido deficiente si no que ha desencadenado condiciones violatorias de derechos humanos que facilitan este tipo de acontecimientos, los cuales esperemos, no queden impunes.

Las personas migrantes pueden ser consideradas “ilegales” en su paso por nuestro país, sin embargo, migrar no es un delito y no existe justificación para su privación de la libertad. En razón de lo anterior, reconocemos la incansable labor de organizaciones hermanas dedicadas a acompañar y acoger a personas migrantes y les acompañamos en la exigencia de justicia y acompañamiento para las víctimas y sus familias; reconocimiento de responsabilidad por parte del Estado que les mantenía en custodia; así como condiciones dignas para quienes buscan en migrar una opción para mejorar sus condiciones de vida.

Archivo

¿Quieres donar?

México es un país que adolece de justicia social y en el que aún hay un amplio camino por recorrer para garantizar los derechos humanos para todas las personas. Nuestro trabajo es medular en la exigencia de verdad, justicia y reparación. Continuar con esta causa es una labor que no puede cesar y hacerlo requiere de solidaridad y apoyo. Si deseas contribuir a nuestra causa, puedes realizar tu donativo a través de PayPal.

Hacer una donación

Contáctanos

Te asesoramos de forma remota en el celular 614.458.7383 de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs. (CUU)



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52