El Estado Mexicano es responsable por más de 112 mil desapariciones en medio siglo de nuestra historia

¡Basta de impunidad! Exigimos castigo a los responsables de estos crímenes de lesa humanidad
México, 10 de mayo del 2023

Este 2023 no es un año más. Es otro año. Otro año de buscar, de andar, de vivir la tragedia de las desapariciones en México. Lo que inició con, al menos, mil personas desaparecidas en los años 70s, hoy se convierte en una crisis, una TRAGEDIA HUMANITARIA que parece no tener fin pues las desapariciones se siguen cometiendo día a día.

A esta tragedia hay que sumar las miles de DESAPARICIONES DE PERSONAS MIGRANTES que sufren múltiples agresiones durante su tránsito por este país. Hasta hoy no se cuentan con registros confiables ni cifras oficiales de cuántas personas migrantes están desaparecidas, a pesar de ser uno de los grupos vulnerables que más riesgos corre frente a grupos delincuenciales y frente a las autoridades corruptas y omisas. Toda desaparición es una grave ofensa para nuestros pueblos, sin importar el país de origen.

Las madres, padres, esposas, esposos, hijas, hijos, hermanas, hermanos de personas desaparecidas no sólo de México, sino también de otros países, nos hacemos presentes para denunciar este CRIMEN DE ESTADO, el incumplimiento de México de sus obligaciones de búsqueda e investigación, y la insuficiente institucionalidad para atender la magnitud de esta crisis. Aunado a políticas que estigmatizan, criminalizan y revictimizan a las familias y a las personas desaparecidas, violando los derechos humanos de los nuestros.

El Estado no ha garantizado investigaciones efectivas, al contrario, hay retrocesos en la Fiscalía General de la República (FGR) que no quiere colaborar en las búsquedas y que no ha cumplido con sus obligaciones de crear los registros forenses que ayudarían a buscar a nuestros seres queridos. Es un infierno acudir a instituciones responsables de la justicia, en el momento de acudir a denunciar, en la pésima integración de los expedientes, en las audiencias en juzgados; además de las constantes revictimizaciones, simulaciones y vejaciones desde las estructuras de seguridad, procuración y administración de justicia del Estado Mexicano.

La Comisión Nacional de Búsqueda, creada en el 2018, después de cinco años de estar fortaleciéndose institucionalmente, recién dio a conocer su programa que llevará nueve años en implementar. ¿Es esta la gran promesa de la 4T cuando dijo que atendería la problemática? Gobiernos van, gobiernos vienen; campañas mediáticas van y vienen y se invierten millones de pesos para simular respuestas y mendigan recursos para las búsquedas que como familiares y con apoyo ciudadano realizamos ante la ausencia de un real Estado de derecho. Siempre será más fácil invertir en limosnas antes que la verdad y la justicia entren a nuestras casas junto con nuestros seres queridos.

A pesar de contar con un gran andamiaje legislativo, el Estado Mexicano simula que cumple con los estándares internacionales, sin embargo, NO se implementan las leyes y quedan como letra muerta. Paren ya esta situación. ¡Exigimos que ya no desaparezcan más!

Desde este lugar simbólico que desde hace doce años nos convoca en las calles, manifestamos lo siguiente:

  • TODAS LAS PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS, desde los Ministerios Públicos, los servicios forenses, los gobernadores, las Comisiones de búsqueda, los Fiscales Generales y hasta el Presidente que no hacen su trabajo con responsabilidad para respetar, garantizar y proteger los derechos humanos de
    la ciudadanía SON PARTE DE LOS CIRCUITOS DE IMPUNIDAD, Y EXIGIMOS CASTIGO para ellos y ellas.
  • Condenamos estos actos y omisiones tan terribles donde las autoridades se vuelven perpetradoras con todo el andamiaje institucional al servicio de los PACTOS DE IMPUNIDAD. HOY exigimos y seguiremos exigiendo sin descanso Verdad, Justicia y castigo a los culpables.
  • Nos sentimos inseguras porque no hay Estado democrático que respete los derechos humanos, a pesar del gran despliegue policiaco-militar de miles de efectivos que es una estrategia fallida. Hemos vivido la ausencia del Estado por décadas, nadie evitó y actuó cuando a los nuestros los desaparecieron y esto continúa en medio siglo de desapariciones. Nos han encapsulado en fosas vivientes. Nos envían a vivir en campos de exterminio, en fosas clandestinas, en panteones municipales. Es un Estado Fallido. No podemos ser cómplices de estas prácticas y menos ser parte de un Estado corrupto e indolente que administra el dolor; NOS MATAN LENTAMENTE O NOS ASESINAN ¡NOS ESTÁN MATANDO EN VIDA PORQUE BUSCAMOS LA VERDAD y exigimos LA JUSTICIA!

Mientras impere la impunidad y la corrupción, jamás tendremos Verdad y mucho menos habrá JUSTICIA.

¡Basta de impunidad!
¡Castigo a los culpables!
¡Vivos les llevaron, vivos les queremos!

Archivo

¿Quieres donar?

México es un país que adolece de justicia social y en el que aún hay un amplio camino por recorrer para garantizar los derechos humanos para todas las personas. Nuestro trabajo es medular en la exigencia de verdad, justicia y reparación. Continuar con esta causa es una labor que no puede cesar y hacerlo requiere de solidaridad y apoyo. Si deseas contribuir a nuestra causa, puedes realizar tu donativo a través de PayPal.

Hacer una donación

Contáctanos

Te asesoramos de forma remota en el celular 614.458.7383 de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs. (CUU)



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52