Posicionamiento del MNDM por la XII Marcha de la Dignidad Nacional: Madres Buscando a sus Familiares Desaparecidos, Buscando Verdad y la Justicia

Comunicado de prensa | 10 de mayo de 2023

De madre a madre, de corazón a corazón:
Nada detiene nuestra lucha #HastaEncontrarles

● Este año hacemos especial énfasis en honrar a las madres y familiares que han perdido la vida en el caminar en busca de sus familiares desaparecidos.
● Es responsabilidad del Estado procurar y garantizar la seguridad de las madres buscadoras que realizan una labor invaluable en la defensa de los derechos humanos de este país.
● El Estado Mexicano debe dar seguimiento a los compromisos asumidos después de que el CED emitiera sus recomendaciones.

Las madres buscadoras de este país llevamos décadas buscando a nuestras hijas e hijos. Desde hace doce años nos movilizamos para exigir la búsqueda, la verdad y la justicia para encontrarles.A lo largo y ancho del país salimos al espacio público porque este día no es de fiesta, sino de lucha y de protesta.
Junto a nosotras, se movilizan cientos de familiares buscadores, así como organizaciones, personas solidarias y organizaciones aliadas que han caminado todos estos años con nosotras. Hemos marchado antes de la pandemia, durante la pandemia y lo seguimos haciendo este año, porque nada detiene nuestra lucha, ¡Ese es el motor de nuestros pasos! #HastaEncontrarles.


Este año hacemos especial énfasis en honrar a las madres y familiares que han perdido la vida en el caminar en busca de sus familiares desaparecidos. Muchas se han ido sin encontrar justicia, otras han sido asesinadas en la búsqueda. Tan sólo entre 2022 y 2023 han sido asesinadas 6 madres buscadoras, ellas no sólo hacen el trabajo que es responsabilidad del Estado, sino que arriesgan su vida todos los días, sin que las autoridades realicen acciones destinadas a garantizar su seguridad. De la misma forma hemos impulsado por redes sociales, especialmente TikTok, la campaña de prevención y sensibilización #DeCorazónaCorazón, que, a través de un lenguaje cercano a las audiencias digitales, busca generar conciencia del problema de la desaparición en México.


Aunque el Estado nos ha dejado indefensas seguimos aquí, por ellas, por las que todavía continúan en la lucha, por las que, a pesar del miedo, realizan búsquedas en campo, haciendo el trabajo que las autoridades prometieron que harían de forma expedita, responsablemente y sin techos presupuestales.

A casi un año de que concluya la presente administración federal, desde el Movimiento hacemos un recordatorio del Plan para la Implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada del cual seis de los once puntos no se han cumplido; en particular, el de lograr la coordinación de células de búsqueda en vida, la creación de una institución que coordine los servicios forenses de todo el país, y el otorgamiento de todos los recursos necesarios para atender la crisis de desapariciones. No olvidamos que al respecto el presidente afirmó el 4 de febrero de 2019: “Todo lo que humanamente sea posible para saber de los desaparecidos y ayudar a los familiares. No van a faltar recursos…”


Son tantas las demandas y las promesas incumplidas que no caben en un documento. Sin embargo, y ante las desapariciones que no cesan debido a los contextos de violencia que son de conocimiento público, creemos que es importante reforzar algunas de nuestras demandas:


● El Estado mexicano aceptó y se comprometió a crear un mecanismo para implementación de las recomendaciones emitidas por el CED en abril del año pasado. A más de un año las familias instamos al Estado mexicano a concretar de manera urgente una estrategia de atención a las recomendaciones internacionales en materia de desaparición forzada.
● La apuesta por la identificación forense con enfoque masivo carece de rumbo; el gobierno socavó la capacidad política y operativa del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF); y el Centro de Identificación Humana (CNIH) aún no construye un plan de trabajo. Desde el Estado se debe avanzar en la creación de una Política Nacional Forense adecuada que garantice la coordinación interinstitucional.
● La justicia sigue paralizada frente a las desapariciones, siguen existiendo sólo 36 sentencias por este delito en un país con más de 100 mil personas desaparecidas. Las fiscalías, y la FGR en particular, se mantienen como las grandes deudoras frente a las víctimas: no judicializan casos y no cumplen con sus obligaciones básicas.de conformar los registros con información forense para facilitar la búsqueda e identificación de personas desaparecidas. Desde el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) hacemos un llamado al Estado mexicano a atender nuestras demandas, sabiendo que a este gobierno le queda apenas un año para cumplir con los compromisos realizados en el Plan de Implementación de la Ley General en Materia de Desaparición. Asimismo, les recordamos que todo lo que hagan durante sus últimos meses de gobierno tiene que respetar el principio básico de participación efectiva de las familias. #SinLasFamiliasNo.


Seguiremos tomando la calle y ocupando los espacios que sean necesarios para hacer valer nuestros derechos y reiteramos que, nada nos ha detenido, ni lo hará.

TeBuscaréSiempre #DeMadreAMadre #DeCorazónACorazón

Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM)
Conformado por más de 84 colectivos de 25 estados de la República mexicana y de 3 países de Centroamérica

Archivo

¿Quieres donar?

México es un país que adolece de justicia social y en el que aún hay un amplio camino por recorrer para garantizar los derechos humanos para todas las personas. Nuestro trabajo es medular en la exigencia de verdad, justicia y reparación. Continuar con esta causa es una labor que no puede cesar y hacerlo requiere de solidaridad y apoyo. Si deseas contribuir a nuestra causa, puedes realizar tu donativo a través de PayPal.

Hacer una donación

Contáctanos

Te asesoramos de forma remota en el celular 614.458.7383 de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs. (CUU)



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52