Conmemoran Madres y familias buscadoras a mamás que se fueron sin encontrar a su hijo o hija

Este 9 de mayo de 2024, familias buscadoras realizaron una velada conmemorativa para recordar a quienes murieron sin encontrar verdad y justicia para sus hijas e hijos, así como quienes han sido asesinadas por buscarles.

Familias y colectivos plasmaron un árbol de la esperanza en el piso con pintura, velas, fotografías y flores para recordar a las más de 100 personas que ya no están en vida para buscar a sus seres queridos.

Una de las principales exigencias es a los partidos políticos para que no se use la causa de las personas desaparecidas para sus fines políticos.

Convocadas por el Movimiento por Nuestras Personas Desparecidos en México, que integran más de 86 colectivos de todo México y de los países de Honduras, Guatemala y El Salvador, se llevó a cabo la conmemoración en el Monumento a la Madre en la Ciudad de México, a las 6 de la tarde.

Las mujeres que nombramos de Chihuahua fueron:

Rosario Ibarra de Piedra, murió sin encontrar a su hijo Jesús Piedra Ibarra desaparecido por el estado mexicano en 1974.

Elodia García de Gámiz, murió sin encontrar a su hijo Jacobo Gámiz García desaparecido por el estado mexicano.

Laura Saldivar de Gaytán falleció sin encontrar a su hijo Javier Gaytán Saldivar desaparecido por el estado mexicano en 1974.

Alicia Merino de los Ríos falleció antes de encontrar a su hija Alicia de los Ríos Merino desaparecida por el estado mexicano en 1978.

Josefina Campos de Galarza falleció sin encontrar a su hija María Leticia Galarza Campos, detenida y desaparecida el 5 de enero de 1978 en Ciudad de México.

Concepción García de Corral falleció sin encontrar a su hijo José de Jesús Corral, quien fue desaparecido en Puebla el 8 de marzo de 1976.

Alma Portillo Espinoza, murió sin saber de su hijo Jorge Franco Portillo Desaparecido en Cuauhtémoc 2012.

Jessica Corpus falleció sin saber del paradero de su hija Alondra Nolasco, quien fue reportada como desaparecida desde el 18 de septiembre del 2017.

María Guadalupe Fierro González, desaparecida por buscar a su hijo, el 8 de marzo de 2010 en Guerrero Chihuahua.

Artemisa Ibarra Rodríguez, desaparecida 12 de agosto de 2011, por exigir justicia en Cuauhtémoc, Chihuahua.

Y Martha Loya desaparecida por levantar la voz y buscar a su hijo, en 2013 en Cuauhtémoc, Chihuahua.

¡Hasta encontrarles!

¿Quieres donar?

México es un país que adolece de justicia social y en el que aún hay un amplio camino por recorrer para garantizar los derechos humanos para todas las personas. Nuestro trabajo es medular en la exigencia de verdad, justicia y reparación. Continuar con esta causa es una labor que no puede cesar y hacerlo requiere de solidaridad y apoyo. Si deseas contribuir a nuestra causa, puedes realizar tu donativo a través de PayPal.

Hacer una donación

Contáctanos

Te asesoramos de forma remota en el celular 614.458.7383 de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs. (CUU)



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52