Posicionamiento de familiares de personas desaparecidas – 30 agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas
30 de agosto de 2024
30 de agosto 2024
Nos reunimos hoy frente al palacio de gobierno para exigir justicia, verdad, reparación y búsqueda por nuestras personas desaparecidas, somos mamás, papás, hermanas, hijos, hijas, esposas, provenientes de diversos municipios y comunidades, principalmente de la zona sur, occidente y centro del estado.
En Chihuahua, al igual que en todo el país, las desapariciones son una herida abierta. El panorama no es diferente a otros años, las investigaciones, cuando existen, se encuentran estancadas, y la impunidad sigue siendo un obstáculo. Los cuerpos sin identificar se acumulan, y la búsqueda en vida es prácticamente inexistente.
Tras lo anterior, hoy nos hacemos presentes y visibles para exigir:
Coordinación Efectiva a Todos los Niveles de Gobierno: La actualización de una base de datos nacional con perfiles genéticos (ADN), un registro único de fosas y un registro público que refleje el número real de personas desaparecidas, actualizado periódicamente.
Del Gobierno del Estado de Chihuahua: Exigimos que se asignen más recursos para una búsqueda real y efectiva de las personas desaparecidas, y que se busque a todas las personas por igual. Además le solicitamos a la Gobernadora Maru Campos que nos de audiencias para que nos escuche y de respuesta a las exigencias del colectivo de familiares.
De la Comisión Estatal de Búsqueda: Demandamos que se le proporcionen los recursos humanos con capacitación y disposición, técnicos y materiales suficientes para llevar a cabo una búsqueda exhaustiva de nuestros seres queridos, tanto en vida como en su localización en caso de fallecimiento, por todo el estado CERESOS, centros de rehabilitación y en calle. Así como vinculación con SEMEFOS de estados cercanos para extender la búsqueda de nuestros familiares.
De la Fiscalía General del Estado: Requerimos investigaciones eficaces y diligentes que permitan dar con los responsables y proporcionen la información necesaria para encontrar a nuestras personas desaparecidas. Además, que solicite y asigne el recurso suficiente a la Comisión Ejecutiva de Atención a Vícitmas para que se garantice el derecho a todas las familias de apoyo, ayuda y asistencia en igualdad de condiciones.
De Todas las Autoridades: Exigimos una atención digna, protección adecuada y la garantía total de los derechos humanos para todas las familias de las personas desaparecidas. Además necesitamos ser escuchadas y atendidas con respeto y empatía.
No descansaremos hasta encontrar a nuestros seres queridos. Las personas desaparecidas nos faltan a todas y todos.
México es un país que adolece de justicia social y en el que aún hay un amplio camino por recorrer para garantizar los derechos humanos para todas las personas.
Nuestro trabajo es medular en la exigencia de verdad, justicia y reparación. Continuar con esta causa es una labor que no puede cesar y hacerlo requiere de solidaridad y apoyo. Si deseas contribuir a nuestra causa, puedes realizar tu donativo a través de PayPal.