Emite la Fiscalía General del Estado (FGE) información incorrecta con relación al cumplimiento a la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH)

Chihuahua, Chih. Septiembre 26 del 2021.- Alianza Sierra Madre y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres a los medios de comunicación: es incorrecta la información que emitió a diversos medios de comunicación la Fiscalía General del Estado (FGE), en el sentido de que con la ejecución de la orden de aprehensión contra Marcelo C.R y Paulino R.C., se haya dado “cabal cumplimiento a la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de garantizar condiciones de seguridad y procurar justicia” a la comunidad rarámuri de Choréachi (Pino Gordo)

Recordemos que los integrantes de la comunidad de Choréachi han sido víctimas de múltiples violaciones a los derechos humanos por la defensa de su territorio y recursos naturales, razón por lo que la CorteIDH ordenó al Estado mexicano medidas provisionales colectivas desde marzo de 2017.

Saludamos que en el caso del asesinato de Genaro C.C. la FGE se esté en vías de procurar justicia a su familia, sin embargo, hay otras familias que aún se encuentran en espera de verdad, justicia y reparación. Así también, el Estado mexicano no ha resuelto las causas estructurales que originaron la inseguridad y violencia en Choréachi.

Por último, urgimos a los gobiernos estatal y federal que a la brevedad posible se coordinen para dar un efectivo cumplimiento a la resolución de la CorteIDH.

Archivo

¿Quieres donar?

México es un país que adolece de justicia social y en el que aún hay un amplio camino por recorrer para garantizar los derechos humanos para todas las personas. Nuestro trabajo es medular en la exigencia de verdad, justicia y reparación. Continuar con esta causa es una labor que no puede cesar y hacerlo requiere de solidaridad y apoyo. Si deseas contribuir a nuestra causa, puedes realizar tu donativo a través de PayPal.

Hacer una donación

Contáctanos

Te asesoramos de forma remota en el celular 614.458.7383 de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs. (CUU)



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52