16 años sin justicia para Ernesto Rábago

Chihuahua, Chih., México a 1° de marzo de 2026

Hoy se cumplen 16 años del asesinato de Ernesto Rábago Martínez, defensor de derechos humanos, asesinado el 1 de marzo de 2010 en su despacho, en la ciudad de Chihuahua.

Este 1° de marzo, como cada año, nos congregamos en la cruz que lleva su nombre, en este espacio de memoria para honrar su vida y para exigir, una vez más, justicia.

Ernesto dedicó su labor a la defensa del territorio y de los derechos de comunidades indígenas. Su compromiso fue firme, ético y valiente. Su asesinato no solo arrebató la vida de un abogado comprometido; fue un ataque directo contra la defensa de los derechos humanos en Chihuahua.

A dieciséis años, el Estado sigue en deuda. Exigimos una investigación seria, exhaustiva, imparcial y efectiva que conduzca a la identificación, detención y sanción de todas las personas responsables.

Las comunidades rarámuri de Bakéachi, Chinéachi, Bakuseachi y Huehuechérare han demostrado que la persistencia es más fuerte que el silencio. La recuperación de su territorio ancestral es prueba de su dignidad y resistencia. Esa misma persistencia sostiene hoy esta exigencia.

No aceptamos que la impunidad se normalice. No aceptamos que el paso del tiempo diluya la obligación de hacer justicia. Hemos visto administraciones entrar y salir sin resultados contundentes. Pero nosotras y nosotros permanecemos. La memoria no se archiva. La justicia no prescribe.

Seguiremos de pie, juntas y juntos, hasta que haya verdad y justicia.

Dieciséis años de ausencia. Dieciséis años de impunidad.

¡Justicia para Ernesto!

Warú matétere’ ba.

Archivo

¿Quieres donar?

México es un país que adolece de justicia social y en el que aún hay un amplio camino por recorrer para garantizar los derechos humanos para todas las personas. Nuestro trabajo es medular en la exigencia de verdad, justicia y reparación. Continuar con esta causa es una labor que no puede cesar y hacerlo requiere de solidaridad y apoyo. Si deseas contribuir a nuestra causa, puedes realizar tu donativo a través de PayPal.

Hacer una donación

Contáctanos

Te asesoramos de forma remota en el celular 614.458.7383 de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs. (CUU)



    Av. Juárez 4107-B Col. Centro, Chihuahua, Chih., México, C.P. 31000

    Teléfono: (614) 415 41 52